Todo sobre Discos duros SSD en Windows 8

Todo sobre Discos duros SSD en Windows 8

Te explicamos todo sobre discos duros SSD, también conocidas como unidades de estado sólido, una tecnología que ha venido para quedarse y que se hace imprescindible a la hora de actualizar o comprar un nuevo equipo con Windows 8. Como optimizar nuestros SSD, ventajas, tipos…

Todo sobre discos duros SSD (unidades de estado sólido)

Los Discos duros SSD son unidades de estado sólido que no utilizan partes mecánicas solo memoria no volátil, como es la memoria flash, para el almacenamiento de los datos, en lugar de los platos magnéticos que encontramos en los discos duros convencionales.
Las aplicaciones o programas instalados también se benefician de la rapidez y fluidez que nos dan los discos de estado solido. Ruido inexistente, y este es un factor muy importante si lo comparamos con los discos magnéticos que suelen tener 32 db.

¿Que gano con instalar un disco duro SSD?
Lo primero que notamos es la rapidez en arrancar del sistema operativo, un 40% más rápido que los disco magnéticos. Esto es debido a la tecnología interna que lleva su controlador basado en RAID capaz de escribir y leer datos simultáneamente en varios sectores.

Aquí tu propaganda, espacio publicitario

Ventajas de los SSD frente a los discos duros convencionales:

  • Arranque más rápido.
  • Velocidad de escritura muy alta.
  • Mayor rapidez de lectura, 10 veces más que los discos duros convencionales,  gracias la tecnología de RAIDs internos en el mismo SSD.
  • Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
  • Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo.
  • Menor consumo de energía y calor.
  • No existen los  ruidos, no hay partes mecánicas.
  • Mejora el tiempo entre fallos.
  • Mayor seguridad.
  • Mayor rendimiento en general sobre todo en las búsquedas.
  • El rendimiento no se deteriora mientras hay más datos.
  • Resistente a caídas, golpes y vibraciones.
  • Borrado de datos más seguro e irrecuperable.

Los inconvenientes son: el precio, poca capacidad de almacenamiento si los comparamos con los discos convencionales y su vida útil,  se esta solucionado instalando sistemas memristores.

¿Hay que instalar a parte del SSD un disco duro convencional?

La respuesta es si, y te explico porque. No todo los datos que tenemos son programas, el disco duro convencional nos servirá para almacenar todos nuestros datos, música imágenes, vídeos, películas, documentos… ya que los discos SSD son de reducido tamaño (por el tema del precio) si los comparamos con los magnéticos, son una buena opción para el almacén de nuestros datos.

Te aconsejo que cambies la ruta de las carpetas Descargas, Documentos, Imágenes, Música y Vídeos al disco duro convencional. Para ella activa el explorador y selecciona la carpeta “Este equipo”. Selecciona una a una las carpetas y con el puntero del ratón presiona el botón derecho del mouse y selecciona “propiedades“, después la pestaña “Ubicación“. En la ruta solo tienes que cambiar la primera letra “C:\” por “X:\” donde “X” es la letra de tu disco duro convencional.

Historia de los dispositivo de estado sólido SSD

El primer dispositivo considerado como “unidad de estado sólido” fue en el año 1976 y contenía ocho módulos de memoria con un total 2MB de almacenamiento. Su coste de hay en día seria de unos 32 mil euros aproximadamente.
La denominación que los fabricantes de la época llamaban “discos de memoria RAM”, hasta el año 1988, cuando se crearon las primeras memorias flash llamados NOR flash, permitiendo crear módulos de hasta 16Mb de capacidad.
En 2003 se estrenó un modelo que se conectaba a través de un puerto ATA de memoria flash.
A partir del 2006 llegan los SSD desarrollando tecnologías SLC, MLC, TRIM e integrándose de forma masiva en ordenadores portátiles y ampliando la oferta para ordenadores de sobremesa PCs.
Hoy contamos con la mejor tecnología en dispositivos SSD, ya que el precio ha bajado durante los últimos años y su coste va a la baja. Podemos decir que la tecnología SSD, está en pleno auge.

Tipos de memoria SSD y tecnología

Conectar las unidades de estado sólido SSD  al ordenador.
SATA: Es el puerto más común para conectan los discos duros. El SATA3 es capaz de transferir hasta 6Gb/s de datos.
mSATA: Es un puerto interno en la misma placa base y sirve para conectar directamente los SSD.

Tipos de memorias utilizadas:
Memoria NAND Flash: Las de uso más común, son un chip de silicio con una memoria no volátil, capaz de guardar los datos que tiene grabados sin energía.
Memoria DRAM: Más caros, los módulos de memoria DRAM son los mismos que se utilizan en las memorias RAM, permitiendo una mayor velocidad. Son poco adecuados para SSD ya que requieren alimentación continua para mantener los datos.
Memoria RaceTrack: En fase investigación IBM está desarrollando esta nueva tecnología llamada Racetrack. Son memorias no volátiles basadas en nanohilos compuestos por níquel, hierro y vórtices que separan entre sí los datos almacenados, lo que permite velocidades hasta cien mil veces superiores a los discos duros tradicionales.

Cómo optimizar el funcionamiento de nuestro SSD en Windows 8

A partir de Windows 7 el sistema operativo ya viene optimizado para manejar correctamente los discos duros SSD. El sistema detecta si es una unidad SSD o disco duro comvencional, y cambia las configuraciones necesarias como es: desactivar el desfragmentador, Superfetch, Readyboost, el arranque y activa el programa TRIM, cuya finalidad es prolongar la vida útil de los discos SSD e impide la degradación del mismo.

Revisar los pasos para optimizar y alargar la vida útil de nuestro SSD en sistemas operativos Windows 7 y 8.1 es una tarea que deberíamos realizar, una vez que instalemos el disco de estado sólido.

NOTA: Cuando se escribio este articulo el 1 de enero 2015, no existía el S.O. Windows 10 que si esta optimizado para el perfecto manejo de los discos SSD, por lo que no es conveniente ni necesario optimizar nada.

Pasos a realizar:

  •  Verificar que tenemos el chipset de nuestra placa base actualizado.
  •  Verificar si tenemos la última versión del firmware del SSD.
  • Cambiar configuración SATA de la BIOS a AHCI.
  • Instalar Windows 7 o 8 en el SSD.
  • Activar TRIM en modo automático (normalmente ya activado desde windows 7)
  • Verificar si los servicios desfragmentación automática, SuperFetch y Windows
  • Evitar que el SSD o el equipo se apague por inactividad.
  • Desactivar el archivo de paginación (ram virtual).
  • Desactivar Prefetch del registro de Windows.
  • Desactivar Restaurar Sistema.
Pasos de cómo optimizar el funcionamiento de nuestro SSD
Desactivar varias funciones como la desfragmentación, SuperFetch, y ReadyBoost.
Ir a servicios locales y “Desactivarlos”.

Activar TRIM en modo automatico
CMD administrador (Windows+R)
fsutil behavior set disabledeletenotify 0

Desactivar el archivo de paginación
Windows + W, y escribimos “rendimiento”
Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows
*Sin Archivo de Paginación

Desactivar Prefetch
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters
EnablePrefetcher lleva el valor 0

Desactivar Restaurar sistema
Windows + W, escribimos “configuración avanzada”
Ver la configuración avanzada del sistema
Desactivar protección del sistema

Evitar que el SSD o el equipo se apague por inactividad
Windows + W, escribir “Cambiar la configuración para ahorrar energía”
Cambiar la configuración avanzada de energía
Disco Duro’ —> ‘Apagar disco duro tras’ y establecemos un valor de 0 (Si solo existe un SSD)
“Suspender tras” e “Hibernación” seleccionar “nunca”

VÍDEO: Como optimizar un SSD en Windows 7 y 8.1 aumentando la vida útil

Referencias:

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.

¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
, , ,
2 comments to “Todo sobre Discos duros SSD en Windows 8”
  1. Hola Jesús. Primero decir que me recuerdas bastante a mi por lo que cuentas en tu descripción. Me dedico al mundo de la informática, especialmente a vender discos duros multimedia (como puedes ver en mi web) y por esto he llegado a tu página, pero a la vez tengo un par de hobbies que me sacan de la mecánica y rutina del mundo de los ordenadores como es el vídeo. Aunque bueno, no nos acaba sacando del todo no? Ahora hay que exportarlo todo igualmente.

    Creo que sabía la mayoría de los conceptos que has hablado pero me bailaba un poco el tema del disco duro en la memoria DRAM, así que por esto de lo agradezco. Nunca se deja de aprender. Parece mentira lo que hemos avanzado. Hoy día dispongo de un disco duro multimedia y uno de externo de 1TB y lo que me sobra de espacio aún dedicándome el video… Seguramente dentro de unos años tendremos 1000 terabytes a precios ridículos, aunque hagamos retrocedido un poco en temas económicos.

    Un placer leerte
    Joan

  2. Pingback: Caja torre ordenador ¿Cual elegir? - EsNoticiaWeb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR