Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

El Museo de arte contemporáneo Guggenheim Bilbao, fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry y ubicado en Bilbao, España. Pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim y se inauguró en 1997. Desde el año 2007 es uno de los 12 tesoros de España. Ver vídeo en HD Museo Guggenheim


Categorías y denominaciones: Centros culturales de España, Museos de Bilbao, Museos de Arte Contemporáneo de España, Monumentos de Bilbao, Arquitectura de Bilbao, Monumentos del Camino de Santiago, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La construcción

Escucha el Podcast de este articulo
Museo Guggenheim Bilbao

El museo Guggenheim ha recibido más de un millón de visitantes anuales, realizando un impacto económico en la región, generando turismo y promoviendo múltiples espacios públicos, mejorando las infraestructuras y la calidad de vida de sus habitantes, generando riqueza en la zona.

Llama la atención del museo Guggenheim la arquitectura del edificio, donde esta ubicado, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, cubiertas con una piedra caliza muy difícil de encontrar, estructuras de cristal y piezas enormes de titanio.

Con una superficie de 24 mil metros cuadrados, sus espacios se distribuyen en 19 galerías. Emplazado en las orillas de la ría de Bilbao, en la zona llamada Abandoibarra, al lado del puente Príncipes de España o puente de La Salve, rodeado la torre hueca. El arquitecto Philip Johnson hablo del edificio como «el edificio más grande de nuestros tiempos».

El Interior

En el interior del museo Guggenheim es más simple que el exterior conservando elementos curvolineos. En el interior se divide en tres plantas. Desde la entrada se accede al hall, una gran habitación con una enorme altura, en cuyo interior se alberga una planta en forma de flor, que da acceso a la sala con forma de pétalo y una bonita terraza con un solo pilar muy alto que realza la estructura. Bajo el techo reforzando hay una estructura metálica.

The MatterEn la entrada hay un espectacular pilar, ascensores, pasarelas y la escaleras que comunican con las plantas superiores. Las formas del hall no tienen formas geométricas y hay partes recubiertas de piedra y unas grandes zonas acristaladas. La sala más grande del museo es  “la Gran Sala”, llamada la sala del pez.

La Sala del Pez esta pensada para acoger obras de enorme tamaño, algunas son temporales y otras permanentes. En uno de los espacios hay unas salas alineadas en fila. En una de las plantas se encuentran tres salas y como dato curioso diremos que para acceder a la última sala hay que atravesar las dos primeras. Todas las salas tienen tragaluz dotando a la instancia una luz cenital mágica.

Puppy escultura

La escultura en el exterior llamada Puppy

Puppy o cachorro es la escultura del artista Jeff Koons. Representa un perrito pequeño de la raza White Terrier realizada con una estructura de acero recubierta de flores. Se encuentra ubicada en frente al Museo Guggenheim, y sus altura es de 12,4 m.

Horarios, precios o tarifas

  • El precio depende del día y la hora de acceso, pero como media es de unos 15 euros por persona.
  • De martes a domingo el horario es de 10:00 a 20:00 horas.
  • Los Lunes cerrado excepto los días: 30 de junio, lunes de julio y agosto, 1 de septiembre y 8 de diciembre.
Vídeo en HD del Museo Guggenheim Bilbao

RECUERDA:

  • Esta prohibido hacer fotografías o vídeo en el interior de las salas de exposición, si en los pasillos y espacios exteriores.
  • Las tarifas del Museo son variables en función de la exposiciones. Durante los cambios de exposiciones y debido al cierre de salas, se aplican tarifas reducidas
  • La taquilla cierra media hora antes del cierre del Museo. El desalojo de las salas se inicia 15 minutos antes del cierre del Museo.
  • El precio de la entrada incluye audio-guía, sistema que permite disfrutar de una visita autónoma al Museo, con explicaciones tanto de la arquitectura como de las exposiciones.
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

2 comentarios en “Museo Guggenheim Bilbao

  1. Mi opinión o comentario:
    Os voy a hablar del famoso “Museo Guggenheim Bilbao” que seguro que muchos de vosotros conoceréis, aunque sea de oídas y que merece la pena visitarlo, aunque sólo sea por su espectacular diseño exterior que es una maravilla.

    Yo soy de Bilbao, y claro, como voy a hablar mal de mi museo, el museo que que es el, nuevo ICONO de Bilbao, ya que ha sido el motivo de la gran y fantástica transformación de la ciudad.

    Antes de su construcción tuvo muchas críticas por construir un edificio de estas características en la ciudad de Bilbao, pero hoy en día estas personas que tanto criticaron, han tenido que desterrar esas palabras ya que sin este museo que hubiera sido de Bilbao. En resumen, ha sido todo un éxito.

    Por este museo que cumplirá este año 16 años en nuestra ciudad, han pasado multitud de exposiciones de arte moderno y vanguardista, que muchos no entendemos pero también han pasado sensacionales exposiciones de CHINA y de las MOTOS en sus primeros años de vida y que fue todo un éxito.

    Hoy en día sigue habiendo exposiciones de calidad, pero lo que más impresiona es el edificio, desde un lado es una FLOR y desde otro un barco varado en la ría. También es espectacular las formas interiores y cómo está distribuido el museo. Las obras permanentes, como las de Richard Serra, piezas de acero de grandes dimensiones que dejan sin aliento a cualquier turista.

    Luego fuera el perro guardián PUPPY lleno de flores que se cambian según la temporada. Un dato curioso es que esta obra iba a ser temporal, la marca patrocinadora la iba a llevar a unos juegos olímpicos pero hicieron una réplica para que Puppy se quedara vigilando la puerta de entrada del Guggenheim Bilbao. Al final es un icono del museo que perpanecerá para siempre. Fuera se encuentra la araña y las bocanadas de fuego que de vez en cuando alumbran el museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *