Monarquía o República, referéndum.

Monarquía o República EspañolaMonarquía o República. Para poder decidir con responsabilidad hay que tener bien claro que es la Monarquía y que es la República.
Se puede resumir la diferencia en que cada una tiene diferentes formas de Estado. En la República el Jefe de Estado es el Presidente y es elegido por el pueblo dramáticamente en las urnas, mientras que en la Monarquía, el jefe de Estado es el Rey que no es elegido por el pueblo.

Diferencia entre Monarquía y República

LA MONARQUÍA

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado o cargo supremo y es:

  • Personal, estrictamente unipersonal y vitalicia.
  • Designada en orden hereditario. En algunos es elegida, bien por el propio monarca, bien por un grupo selecto.
  • El término monarquía proviene del griego, traducible por: gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey.

El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey se identificarse con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado, sometidas a regulación constitucional.

Hay que destacar que hay dos tipos de monarquía:

  • Monarquía absoluta: La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos.
  • Monarquía constitucional y monarquía parlamentaria: En la monarquía parlamentaria, el gobierno es responsable ante el Parlamento, que es inequívocamente el depositario de la soberanía nacional.

LA REPÚBLICA

República es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley constitucional y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. La república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho al voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

Los tres pilares fundamentales de la República son:

  • La división de poderes y su control recíproco.
  • La participación política activa por parte de los ciudadanos.
  • La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno.

Habrá referéndum sobre Monarquía o República con urnas en las calles

10/06/2014 – Elconfidencialdigital.com. Lo organizan Izquierda Unida y Podemos nos comunica que tendrá lugar durante los cinco días anteriores a la proclamación de Felipe VI. Las delegaciones del Gobierno lo autorizarán si no altera el orden público.

¿Monarquía o República? queremos celebrar un referéndum en el que los ciudadanos se pronuncien. Se desarrollará fundamentalmente a través de mesas electorales instaladas en las calles de las principales capitales españolas.

Sabias que: El 85% de los españoles cree que la familia real está implicada en casos de corrupción [Publico.es]

Si has leído el articulo nos interesa saber tu opinión. Referéndum sobre la monarquía, ¿sí o no?
Y tu que opinas ¿Monarquía o República?

,
One comment to “Monarquía o República, referéndum.”
  1. En esto de la monarquía podemos ver perfectamente el estilo del partido… Los q se abstienen no quieren quedar mal con nadie y los q votan q si son los adaptados al sistema… En resumidas cuentas tenemos una cámara que no quiere cambios… Ni que el pueblo opine si quiere esos cambios o no que es lo peor… AUNQUE YO ME DECLARO MONÁRQUICA OPINO QUE EL CIUDADANO TIENE DERECHO A DECIDIR…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR