Mi vida como deportista de elite

Mi vida como deportista de elite

Mi vida como deportista de elite. Desde niño siempre me ha gustado correr, hoy tengo 66 años y más de 300 copas ganadas. Aquí dejo el vídeo-reportaje donde cuento toda mi vida deportiva, que aunque muy sacrificada a sido al mismo tiempo muy gratificante.


Hola soy Eduardo Navarro, tengo 66 años y bueno este reportaje, vamos a intentar resumir mi vida deportiva, en la cual prácticamente empieza cuando dejo de jugar a fútbol de empresas y cierta gente del atletismo Silla empiezan a calentarme la oreja y bueno, a mí la verdad es que me daba vergüenza correr, porque en aquellos entonces no es como ahora el atletismo ni mucho menos, pero al final me decidí y la primera vez que llegue al cementerio y volví, yo creía ser el dueño de del mundo, vamos estaba super ilusionada super de todo.

Mis entrenamientos han sido todos durísimos, nadie me ha dado nada, aparte de entrenar y acabar exhausto, después tienes que entrenar más.
Eduardo nos cuenta: Mi vida como deportista de elite

Luego empezaron a decirme que había que entrenar más, y poco a poco, fui cogiendo fondo, muy poquito a poco, hasta que llego el momento, creo recordar que tenía unos 30 años hicieron una carrera muy pequeñita en silla, que andaba por la zona del parque San Roque, tocaba el camino de la Alguro, y me acuerdo que cuando acabé hubo un compañero mío que me dijo Caray si tú entrenarás, tú podrías estar entre los primeros veteranos, entonces los veteranos eran a partir de los 40 años, era la normativa que tenía la Federación Española de Atletismo.

VÍDEO: Mi vida como deportista de elite

Total a un neófito, empezamos a entrenar y sorpresa, sorpresa, que antes de cumplir los 40 años con un entrenamiento mínimo me llevan a hacer el 10º maratón de Valencia. Voy a correr con tanta sorpresa para todos y de la mía, que consigo bajarla, de 3 horas consigo hacer 2 horas 58 minutos en una primera maratón sin apenas casi entrenamiento, y es entonces cuando la cosa empieza a cuajar y empiezan los compañeros a decirme: si tu llevarás un plan de entrenamiento bueno, si tú… podrías mejorar mucho, y a partir de ahí empiezo a entrenar y lo comentado, como en veteranos entrabas a los 40 años, sorpresa… vamos a correr a la vuelta a Cullera, creo que era de las primeras que se hacía en Cullera, con tantisima suerte, que es el mejor trofeo que tengo en casa, el mejor de todos sin duda… y a partir de ahí pues claro esto me hizo tomar mucha ilusión y empecé a entrenar ya en plan algo mucho más en serio.

Entonces era muy difícil ganar alguna carrera, sí que es verdad, porque había un nivel altísimo. En algunas carreras conseguía algún tercer puesto, muy cerquita de esta gente que teóricamente lo ganaba todo, estos veteranos muy buenos que había, pero bueno luego pues, con todo esto, fui a mejor, mejorando muchísimas series, muchísimo entrenamiento hasta que conseguí llegar.

Un compañero mío del Valencia club de atletismo, me dijo que me fuera para competir en veteranos para hacer equipo, y poder competir en veteranos en campo a través y en pista, y me acuerdo que la primera competición que tuve fue en Valladolid en pista, bastante mal, pero bueno tuve mi primera experiencia en pista, y es verdad que luego con el Valencia club de atletismo conseguimos algunos primeros puestos en campo a través, por ejemplo en Yecla, hicimos primero por equipos, en el en el cross de Valencia, en uno de los profesionales de Valencia, los primeros que se hicieron. No solamente quedamos primeros por equipos, sino que un compañero mío y yo quedamos primero y segundo de veteranos.

Quede cuarto en el 10.000 estuve muy cerquita del bronce, pero no lo puede conseguir.

Hubieron más primeros puestos, que ahora mismo tendría que coger el listado para verlo, todo lo tengo notado. Continuó la cosa y ahí fué en serio, ya eran carreras populares, donde ya prácticamente contaba para muchas cosas.

Hicimos la primera carrera, me acordaré toda la vida, la primera media maratón que dice, que fue la de Alcacer y con la media maratón de Alcacer yo estaba ilusionado, y me preguntaba si alguna vez yo sería capaz de correr 4 km hay una media maratón equivale a una 1 hora 24 minutos, yo hice en aquella primera media maratón un tiempo de 1 hora y 36 minutos.

Yo veía esto tan lejos como la otra parte del mundo, pero entrenando, entrenando… empezaron a bajar marcas. Luego ya tenía las primeras medias del puerto de Sagunto y además, ya tenía medias con 1 hora 22 minutos, conseguimos bajar a una 1 hora 16 minutos, hay una media de Alcacer con uno 1 hora 13 minutos, que será una media dura con uno 1 hora 14 minutos, ya eran marcas para quitárselo el sombrero.

Canal con uno 1 hora 14 minutos, donde esa ya la gane yo, y a partir de ahí todo fue a mejor, cambio de entrenador, porque un compañero me dijo: como sabes que tú que has llegado a tú tope.

Uno piensa que claro, que cuando tienes ya 40 años la cosa esta muy complicada y dificil ya, cambie de entrenador, le llamaban Álvaro Baixauli. Como yo no tenía la suficiente velocidad me trabajo mucho el fondo y entonces yo empece a hacer muchísimas series de fondo muchísimas… hasta el punto de que me tomaban por loco. Yo iba entrenar a las pistas del saler donde a veces encontraba los jugadores de fútbol de primera división, incluso los que habían de Valencia y poco a poco conseguí hacer aquellas series, lo conseguí hacer todo y a partir de ese momento ya las cosas se me pusieron mucho más fácil. Empecé a competir, llegue a ganar el cross de Benicarló, una vez quede segundo en en el cross de de Castellón.

Esto ya son palabras mayores campeonatos de España de campo a través siempre lo he tenido mucho más complicado porque el nivel es muy alto, pero me lleve algún sexto, séptimo y octavo puesto.

En pista cubierta conseguir lo que para mí era inalcanzable, una medalla de plata en 3000 metros ostasculos, precisamente en Valencia escucho en el año 2000 yo con 50 años conseguí ganar la primera medalla de España de plata.

Continué con toda la ilusión del mundo. Luego competimos en Tarragona unos años más adelante entre otros muchos sitios y en Tarragona conseguir en una prueba que corría última hora, que eran los 200 metros, conseguí sacar un bronce con un tiempo de 27 segundos fui cuarto en el 10.000 metros. Y luego donde me vino ya la cosa complicada, dos años que hicieron campeonato de España, en Águilas (Murcia), fuimos a competir y el primer año quede cuarto en el 10.000 y nada más, no pude conseguir nada más. El año siguiente que íbamos preparaditos para hacer otra prueba que eran los 3.000 obstáculos sorpresa, sorpresa, que conseguí el oro de España, campeonato de España de veteranos lo conseguí.

Aparte también quede cuarto en el 10.000 estuve muy cerquita del bronce, pero no lo puede conseguir, y ya bueno pues, quede primero siete en medias maratones en casi todas en Alcacer en el puerto de Sagunto, y en Villarreal. He ganado en todas las medias maratones, tenía uno en Picassent tengo otro dos o tres en la Beluso, tengo una carrera popular que hicieron en Murcia que allí se montó un show pero bueno gane yo, porque allí habían unos veteranos que se habían repartido más trofeos y sorpresa sorpresa que llega uno de Valencia y se lleva un primer premio en metálico…

Para descubrir tu verdadero potencial debes primero encontrar tus propios límites y luego tienes que tener el coraje de superarlos.-Picabo Street.

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
Suscribirse por Email a mi portal de EsNoticiaWeb o al canal de noticias RSS y no te pierdas los artículos que realizamos para ti, con fotografías, vídeos y entrevistas a cargo de Producciones JFP y por el canal de vídeo YouTube.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *