Lentejas, las de toda la vida

Lentejas, las de toda la vida

Lentejas, las de toda la vida, son una de esas recetas que pasan de padres a hijos, quizás sea la más tradicional en nuestro país. Es la típica receta que todos conocemos las Lentejas. Hay muchas formas de cocinarlas, en cada hogar se preparan con algunos condimentos o ingredientes diferentes, con una olla tradicional o con una olla exprés. Aquí te enseño la receta tradicional.


Las Lentejas con chorizo se consideran de la provincia de Ávila, acompañadas con chorizo se las conoce como lentejas estofadas. Las Lentejas es un plato tradicional que debemos incluir siempre en nuestra dieta habitual y forma parte de la dieta mediterránea. Es un alimento beneficioso para nuestro organismo, aportando sodio, carbohidratos, fibra, azúcares, proteínas, hierro, calcio y vitamina A, B3, B12 y a todos nos gustan.

Lentejas, las de toda la vidaIngredientes:
– 300 gramos de Lentejas
– 1 Chorizo
– 1 Tomate grande
– 1 Cebolla mediana
– 1 cabeza de ajo
– 1 hoja de Laurel
– 1 pastilla de Avecrem (opcional)
– 1 cucharada de Pimentón dulce
– Aceite de oliva

Opcional
– 1 zanahoria
– 1 hueso de jamón
– 1 Patata a trocitos

Las Lentejas se producen en casi todo el mundo, ya que es una legumbre que no requiere de mucha agua para su desarrollo, por lo que su cultivo está muy extendido.

Preparación y cocción

La noche antes dejamos en remojo las lentejas, con una cucharada de sal, para que al día siguiente estén más blandas. Las lavamos bien y cubrimos de agua que sobrepase unos dos dedos, dejalo a fuego fuerte.

Limpiamos el tomate, la cebolla, los ajos, el laurel, y cortamos a taquitos el chorizo y añadimos el Avecrem, el pimentón dulce y un chorro de aceite de oliva.

Sofreímos en una sartén aparte la cebolla, el tomate, el chorizo y el ajo. Cuando empiece a hervir la olla con las lentejas añadimos los demás ingredientes, lo mantenemos así durante unos 45 minutos, que se mezclen bien todos los sabores.

Hay que tener cuidado, que no se queden duras ni tampoco se pasen. Cuando están en su punto, las retiramos del fuego. Si vemos que necesitan algo más de agua, durante la cocción, podemos añadirle para que no queden secas.

Una variante seria añadirle una zanahoria, un hueso de jamón y unas patatas, pero al final están igual de ricas y nutritivas, cada uno puede emplear los ingredientes que quiera.

Esperemos que os gusten las lentejas, las de toda la vida, y que disfrutéis tanto haciéndolas como comiéndolas. !!! Que os aproveche !!!

Variantes: Lentejas a la Jardinera, Lentejas con Arroz, Lentejas con Verduras, Lentejas a la Riojana, Ensalada de Lentejas, Crema de Lentejas, Lentejas con Pollo, Lentejas con Costillas, Lentejas con Morcilla, Lentejas Estofadas, Lentejas con Calabaza, Lentejas con Curry, Lentejas con Huevo …
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.

Suscribirse por Email a mi portal de EsNoticiaWeb o al canal de noticias RSS y no te pierdas los artículos que realizamos para ti, con fotografías, vídeos y entrevistas a cargo de Producciones JFP y por el canal de vídeo YouTube.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR