¿Por qué es importante comunicarnos correctamente?

¿Por qué es importante comunicarnos correctamente?
En psicología, damos mucha importancia a la comunicación puesto que es el  medio más utilizado para comunicarnos correctamente con la sociedad, además nos ayuda a conocer el mundo que nos rodea y la gente con la que tratamos.

“No es posible no comportarse, no emitir mensajes, ni interactuar. Intentar no comunicarse es un falso dilema porque el silencio también es comunicación” (P. Watzlawich)

Por qué es importante comunicarnos correctamente
Son varios los elementos que participan, como por ejemplo el contexto en el que estamos, el canal utilizado para mandar o recibir el mensaje e incluso los ruidos que intervienen. Pero sin duda, los elementos más importantes son el emisor, el mensaje y el receptor. El emisor, manda el mensaje con un objetivo. El mensaje es la expresión de los sentimientos, pensamientos o ideas que queremos transmitir. Y el receptor, es la persona que lo recibe.

Ahora bien, ¿por qué todo esto es importante?

Porque la comunicación la utilizamos diariamente para informar, expresar, pedir, aconsejar, saludar… sea cual sea el objetivo, nos comunicamos constantemente, pero no siempre de la manera correcta. Muchas veces malinterpretamos el mensaje, otras, sin embargo, no prestamos atención.

¿Qué podemos hacer por nuestra parte para intentar que haya un correcta comunicación?

  1. Realizar feedback, es decir, intentar decirle al emisor lo que hemos entendido, o bien, preguntar al receptor si nos estamos explicando correctamente. Por ejemplo: ”Lo que quieres decir es que…”; ”¿Me explico?”
  2. Mostrar empatía, situándonos en el lugar de la otra persona e intentar comprender su estado o situación y cómo se siente.
  3. Evitar actitudes negativas, refutar o defenderse. Debemos darle a la información la importancia que tiene.
  4. Atender al mensaje escuchando activamente.
  5. No anticiparse a interpretar la información.

Éstos son algunos consejos básico para evitar discusiones absurdas y malentendidos que todos deberíamos llevar a la práctica. Y con Sócrates os dejo hasta el próximo post!

¿Sabias que?… Psicología
La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.
La psicología explora la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos de investigación para analizar el comportamiento.

El conocimiento psicológico es empleado en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías. Los psicólogos profesionalmente se involucran en actividades terapéuticas y también se dedica a la investigación sobre temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.

¿Te ha gustado el post?, ¿te gustaría que hablase de algún tema en concreto? Más abajo puedes darme tu opinión, será bien recibida. Gracias!!!

Helen Stoner

AutoraHelen Stoner
Soy graduada en psicología. Actualmente estoy realizando diversas investigaciones y voy a especializarme en psicología del deporte. Mis hobbies son la moda y viajar.
Comparte el post si te a gustado...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *