Fotografía macro, un mundo diferente

Fotografía macro, un mundo diferente

La Fotografía macro o macrofotografía es una técnica que al descubrirla abre al fotógrafo un mundo desconocido, que nuestros ojos normalmente no llegamos a percibir. Necesitaremos a parte de la técnica un equipo especial, que no tiene por que ser caro, como veremos en el artículo. Una gran ventaja es que se puede realizar en cualquier sitio sin importar la época del año, en interior o exterior. Bienvenido a la Fotografía macro, un mundo diferente.

Vamos a ver una guía y la teoría de la fotografía macro, desde mi experiencia, así como el equipo mínimo que necesitaras y los trucos y consejos para la composición y el retoque de las fotografías. La fotografía macro es muy espectacular visualmente, con imágenes  muy poco comunes. El ojo humano no está acostumbrado a ver objetos tan diminutos, y rápidamente llama la atención del espectador al ver este tipo de fotografía.

La magnificación en fotografía macro

Un factor de 1:1 en una lente macro, es aquel que es del mismo tamaño que en la vida real. El 1:1 es una referencia para estos tipos de objetivo.

VÍDEO: Tutoriales de Objetivos Canon - Fotografía macro, un mundo diferente

¿Qué es la fotografía Macro y para qué se utiliza?

La palabra “Macro” significa grande, y la macrofotografía es la parte en la que el objeto fotografiado es “grande”, como en la vida real o incluso más. Una fotografía de una libélula es igual o más grande que su tamaño real, ésa es una fotografía Macro.

Cuando contemplamos el mundo diminuto, ese que no podemos ver a simple vista, se hable ante nosotros un apasionante y a veces desconcertarte mundo lleno de colores, formas y abstracciones de una gran belleza, y esto lo consigue la macrofotografía. Desde una planta, hasta los insectos, están en el punto de mira de cualquier fotógrafo que se dedique a la macrofotografía, documentando y añadiendo un valor extra al estudio de los mismos.

Equipo necesario para realizar una Fotografía Macro

Si realmente queremos hacer fotografía macro, el equipo mínimo que necesitamos es una cámara réflex. Puede ser la más sencilla ya que realmente lo importante es un buen objetivo que sea de calidad.

Una vez que tengamos el cuerpo de la cámara tendremos que ver una de estas opciones:

  • Lentes de conversión o aproximación
    • Si quieres iniciarte en este apasionante mundo sin hacer una gran inversión esta puede ser una opción buena. En contra esta la perdida de calidad en la toma de imágenes.
  • Anillos inversores
    • Los anillos inversores es la opción más económica sin perdida de calidad. Un objetivo gran angular es el ideal. En contra te tienes que acercar mucho al objeto para poder enfocar, por lo que no es valido para los insectos.
  • Tubos de extensión
    • Al reducen la distancia mínima de enfoque, conseguimos acercarnos a los objetos. Son económicos y su inconveniente es la pérdida de luz que se produce que hay que compensar con la exposición.
  • Objetivo Macro (es la opción más recomiendo)
    • La calidad de sus imágenes lo dice todo, el único inconveniente es su precio. Yo utilizo el Objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y su precio esta sobre 700 euros.

Puedes ver el articulo de macrofotografía donde te explica detalladamente los accesorios y las lentes para macrofotografía como son lentes de aproximación, acoplamiento de dos objetivos con anillos, tubos y fuelles de extensión y el supermacro.

Un buen trípode y un flash separado del cuerpo de la cámara te ayudaran a crear unas imágenes espectaculares. Pero si tu economía no te lo permite puedes utilizar un reflector blanco o plateado que te puede servir también para frenar el viento y que el objeto o insecto no se mueva.

La importancia de los fondos en la fotografía macro

En la fotografía macro, los fondos salen desenfocados debido a la profundidad de campo, dándole un  toque a nuestra imagen, realzando el objeto principal. Pero cuidado el fondo tiene que ser atractivo y acorde al objeto fotografiado. Un fondo que no dice nada puede tirar por suelo nuestra imagen macro, que tanto nos ha costado planificar y realizar. Hay trucos para lograr unos bonitos fondos como es poner detrás del objeto una cartulina de color, azul, verde… e incluso un dibujo llamativo. Cuida el fondo, es casi tan importante como el objeto a fotografiar.

Fotografía macro, un mundo diferente

Si deseas iniciarte en la fotografía macro, te recomiendo que empieces con objetos inertes, para luego pasar al mundo de los insectos. Con una cámara réflex y un objetivo 24 a 50 mm montado en un anillo inversor, puedes empezar a descubrir este apasionante mundo, que ademas tiene la ventaja que lo puedes practicar a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Ármate de paciencia y disfruta de la naturaleza al mismo tiempo que realizas esas espectaculares imágenes. Espero que este post te ayude, animándote a iniciarte en la Fotografía macro, un mundo diferente.
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.

¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR