FLAC mejor formato codec audio

FLAC-mejor-formato-codec-audio

FLAC mejor formato codec audio. Cuando queremos guardar música digital, sin perdida de calidad pero usando compresión, el formato o codec a elegir es sin duda flac, capaz de comprimir hasta un 60%. Te enseño cual es el mejor programa para comprimir y la forma de configurarlo optimamente.


Podemos hacer dos grupos en lo que se refiere a formato o codec de audio digital, por una parte están los que tienen perdida de calidad como es el caso de MP3 y los que no la tienen como es FLAC. Los dos tienen sus ventajas e inconvenientes. Un formato es mejor que otro depende del use que le vamos a dar. En los dos casos necesitaremos un buen software para extraer o ripear nuestra música.

•  FLAC mejor formato codec audio
•  Programa para comprimir audio
•  Las características CDex – CD Ripper
•  Cómo reproducir archivos FLAC con el Reproductor de Windows Media
•  Diferencias entre formatos de audio, y ¿cual debería elegir?
•  Instalar y configurar CDex – CD Ripper (dowunload)

Mejor formato para comprimir audio sin perdida de calidad

Codec de audio Flac
FLAC Free Lossless Audio Codec es un formato de codificación de audio con compresión pero sin pérdida. El audio digital comprimido por FLAC es un algoritmo que puede reducir hasta un 60% de su tamaño original, teniendo una copia exacta a los datos del audio original.

Una de las razones para usar el codec FLAC es que es un formato abierto, libre de licencias, osea es software gratis con soporte para metadatos etiquetado y con apoyado de los principales fabricantes de dispositivos de hardware.

Programa para comprimir audio sin perdida de calidad digital

CDex software para comprimir audio digital

La extracción de audio digital desde un CD de audio, también llamado ripear/ripeo se puede hacer sin instalar ningún programa como pudimos ver en el post “Extraer música cd a mp3” pero para usar el codec FLAC lo mejor es usar un software que ocupa muy poco en nuestro ordenador, potente y lo dejor de todo es gratis, te hablo del CDex.

Las características CDex – CD Ripper

El programa es capaz de extraer álbumes enteros de CDs de música al disco duro y convirtiéndolos en formato de audio mp3, WAV, Ogg Vorbis, WMA, ACM y FLAC. El software dispone de conexión CDDB que te ahorra mucho tiempo en escribir los títulos y artistas, extrayendo toda la información de forma automática a través de Internet. Para corregir posibles fluctuaciones en el volumen, se pueden modificar con la función de la normalize. Usando el codificador LAME puede crear MP3 de alta calidad en diferentes bitrates. El software es gratuito, además del Español, en muchos otros idiomas.

Aquí tu propaganda, espacio publicitario

Instalar y configurar CDex – CD Ripper

Existe dos formas de instalar el software CDex una es con un instalador y la otro sin instalación CDex portable (copiar y pegar). Yo te aconsejo la versión portable, pero si tienes dudas usa el instalador.

•  Una vez instalado el programa lo primero que tenemos que hacer es cambiar el idioma, para ello activa el menú->opciones->idioma.
•  En segundo lugar activa el codificador flac para ella menú->configuración->codificador->FLAC Encoder DLL y compresión nivel 5 seria adecuado.
•  En tercer lugar configura el CDDB para ello menú->configuración->CDDB remoto->dirección Email puedes poner cualquier email.

Mira las otras configuraciones por si te interesa cambiarlas, como por ejemplo donde te deja los ficheros extraídos.

Para codificar en el formato flac menú->convertir->extraer pistas en formato comprimido o puedes presionar la tecla F9

Cómo reproducir archivos FLAC con el Reproductor de Windows Media

Por defecto el reproductor de Windows Media no reconoce los archivos de música FLAC, pero eso se puede solucionar de una manera fácil, solo hay que instalar el correspondiente codec de audio llamado madFLAC [Download]. Descomprime el fichero ZIP e instalarlo haciendo doble click sobre el archivo “Install.bat”. Y en cuestión de segundos te aparecerá un mensaje “El codec fue registrado exitosamente”.

Si utilizas el reproductor VLC media player no hace falta que hagas nada los archivos FLAC los reconoce automáticamente.

Diferencias entre formatos de audio, y ¿cual debería elegir?

Hay dos formas de guardar la música en tu disco duro, una que es los formatos con pérdidas: MP3, AAC, OGG… y formatos sin pérdidas: WAV, AIFF, FLAC, Apple Lossless…

En general, usaremos formatos con pérdidas por que ahorran mucho más espacio y será muy difícil distinguir la calidad de la fuente original.

Almacenar música en formatos sin pérdida como es el caso del codec FLAC, es una buena idea para tener colecciones de música, ya que puedes convertirla a otros formatos como MP3 produciendo archivos de menor tamaño.

La conclusión final es que podemos almacenar música sin perdida como si fuera un negativo en fotografía y de hay podemos extraer luego la música en formatos más pequeños pero con perdidas. Ten en cuenta que los discos duros cada vez son más grandes y económicos, por lo que el coste de almacenamiento de música en alta calidad es muy bajo. Un disco duro de 3Gb cuesta 80€.
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
Suscribirse por Email a mi portal de EsNoticiaWeb o al canal de noticias RSS y no te pierdas los artículos que realizamos para ti, con fotografías, vídeos y entrevistas a cargo de Producciones JFP y por el canal de vídeo YouTube.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Un comentario en “FLAC mejor formato codec audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *