Ensaladas recetas verdes y saludables

Ensaladas, ensalada china
Fotografías de Jules:stonesoup licencia (cc) Creative Commons

Las ensaladas son ricas en fibra y por lo tanto son alimentos naturales y saludables que condimentadas bien son muy apetecibles, sobre todo en verano. Os dejo una recopilación de las ensaladas más famosas o exóticas como es la ensalada China.

Las ensaladas se preparan como un plato frío, mezcladas con verduras (hortalizas) y cortadas en trocitos, aderezadas con sal, aceite de oliva y vinagre. Los ingredientes más habituales son lechuga, tomate y cebolla aunque se le suele añadir atún, zanahorias, huevo duro, espárragos y pepino.

Cuando hablamos recetas de ensaladas dejad volar la imaginación y no solo penséis en lechuga, cebolla, tomate… por que se puede preparar con casi cualquier ingrediente: ensalada de patata, de arroz, de pasta e incluso con frutas, que le dan un toque jugoso y fresco.

Ensalada China: la autentica, la original receta
Ensaladas, ensalada china Fotografía de Jules:stonesoup licencia (cc) Creative Commons

Aunque hay variedades de ensaladas Chinas que podemos realizar, un ingrediente que no puede faltar es la famosa salsa blanca agridulce que la caracteriza. En España existen muchos restaurantes chinos con menús económicos pero no siempre hacen la auténtica cocina china.

VÍDEO: Ensalada China: la autentica, la original receta
Ingredientes
Lechuga iceberg, jamón cocido, algas Agar-agar, maíz dulce, brotes de soja, palitos de cangrejo (opcional) y salsa blanca agridulce
Preparación
Lavar bien y escurrir la lechuga y cortarla, cortar el jamón, la zanahoria y los palitos de cangrejo. Todo debe cortarse de forma longitudinal y en tiras finas.
Justo antes de servir la ensalada china, aliñar con la salsa blanca agridulce abundantemente, al gusto. Esta sencilla y saludable ensalada acaparará la atención de todos los comensales.

Preparación de la Salsa blanca agridulce
La ensalada china está aliñada con salsa blanca agridulce que podemos realizar en nuestra cocina. Solo hay que mezclar cuatro ingredientes y batirlos muy bien dejándola reposar. La Salsa blanca agridulce la podemos utilizar para aderezar cualquier tipo de ensalada.

La salsa blanca agridulce que hacen en los restaurantes chinos incorporan glutamato monosódico o ajinomoto, pero obviamente, se puede prescindir de este potenciador del sabor, seguro que no lo echarás de menos.

Ingredientes para la Salsa blanca agridulce.
• 100 gramos de vinagre de vino, manzana.
• 100 gramos de azúcar
• 20 gramos de aceite de girasol.
• 1 cucharadita de sal.

Elaboración de la Salsa blanca agridulce.
Pon en el vaso de la batidora el vinagre, el azúcar, el aceite y la sal. Batir bien durante unos minutos hasta que la salsa se vuelve blanquecina y más densa.
Preparara unas horas antes para que repose, luego puedes volver a batir antes de servir la salsa sobre la ensalada. Conservarla en la nevera y servirla bien fria.

Ensaladas de lechuga, la de toda la vida
Ensaladas de lechuga
Ingredientes
Lechuga, cebolla, tomates, aceite de oliva virgen extra, vinagre o limón y sal.
Variaciones
Atún, maíz, huevos, espárragos, nueces
Preparación
Lavar bien y escurrir la lechuga y cortarla.
Cortar los tomates y las cebollas y trocearlos. Aliñar con el aceite de oliva, sal y un poco de vinagre.
Variantes preparación:
Poner los huevos en agua hirviendo y dejar sobre unos 10 minutos. Cortar los huevos en rodajas, un puñado de maíz y el atún. Mezclar los ingredientes.
Ensaladas de pasta, las más originales
Ensaladas de pasta más originales
La pasta combina muy bien con gran cantidad de ingredientes ya sean vegetales, pescados o carnes. Si utilizamos estos ingredientes en el mundo de las ensaladas con un buen aliño, obtendremos una variedad casi infinita de platos. Las ensaladas de pasta son ricas y vistosas y es un plato económico y muy nutritivo. Son fáciles de preparar para consumir en cualquier sitio, ideal para los meses de calor, cuando necesitamos más tiempo libre. Recuerda deja volar tu imaginación y combínalos con verduras, pescados, aves o incluso marisco.

Ensaladas de tallarines con langostinos.
Cocer los tallarines con un poco de sal. Cuando estén al dente, los ponemos en agua fría a escurrir, untamos de aceite de oliva virgen y reservamos. Preparamos los langostinos cocidos y mezclamos con los tallarines y unas hojas de lechuga troceadas.  A continuación, aliñamos con una salsa vinagreta  y servimos lo antes posible para que el vinagre no estropee la texturas de los alimentos.

Ingredientes
Langostino cocido, Pasta con vegetales, huevo cocido, tomates, aceite de oliva, perejil picado, mostaza, vinagre, sal

Preparación
Hervir la pasta y escurrir añadiendo una cucharada de aceite de oliva para que este suelta. Hacer una vinagreta con la mostaza, el aceite, el vinagre y la sal y batir intensamente. Añadir los huevos cocidos picaditos y reservar. Pelar los tomates y cortarlos en porciones pequeñas. Partir en varios trozos los langostinos. En un bol se ponen los ingredientes y espolvorear con un poco de perejil.

Jesús Fernández - ProduccionesJFP
AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Suscribirse por Email a mi portal de EsNoticiaWeb o al canal de noticias RSS y no te pierdas los artículos que realizamos para ti, con fotografías, vídeos y entrevistas a cargo de Producciones JFP y por el canal de vídeo YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>