Cultivo de arroz en la Albufera de Valencia

Cultivo de arroz en la Albufera de Valencia

El cultivo del Arroz en la Albufera de Valencia, es uno de los cultivos de regadío más característicos y de mayor tradición en el Parque Natural de la Albufera.

El cultivo de arroz es el más importante y tradicional para la agricultura del parque de la Albufera. Los  municipios dónde se cultiva arroz son: Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Masanasa, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca y Valencia. Hemos realizado un vídeo de la recolección del arroz en la albufera de Silla, donde te explico todo el proceso. no dejes de ver el vídeo.

En este artículo de Cultivo de arroz en la Albufera de Valencia te hablo de:

  • La Siembra
  • La Plantada
  • La Siega
  • La Trilla
  • El secado y almacenado
  • El Molido
VÍDEO: Cultivo de arroz en la Albufera de Valencia por Producciones JFP

Una serie de cambios se han producido en el cultivo del arroz que han conseguido un incremento de su productividad.

Estos cambios van desde mejores semillas, abonos más fértiles y una maquinaria mejorada.

Utilizando mejores abonos y mejorando la maquinaria, como la cosechadora, la trilla, el secado del arroz en la misma era con aire caliente hasta el grado requerido.

La aparición de seres, como son hongos o bacterias que impiden el desarrollo del arroz se ha minimizado gracias a la utilización de herbicidas que evitan su proliferación.

La siembra directadel arroz en el campo, es el termino que se utiliza al no tener que sembrar el ‘planter‘ para luego arrancarlo y llevarlo a los arrozales.

Proceso de el cultivo de arroz en la Albufera de Valencia

La siembra se realiza en el mes de mayo y el arroz crece rápidamente. Con la aparición de las cooperativas, estas permiten secar, almacenar y vender el arroz de forma más ventajosa y eficiente.

Cultivo de arroz en la Albufera de ValenciaLa formación de agrupaciones de campos en la última década, disminuye las desventajas del minifundio, permitiendo abarcar una su mayor superficie para las cosechas, abaratando los costes y aumentando los beneficios de producción de los agricultores. Todos estos cambios conducen a conseguir unas cosechas mucho más productivas para la agricultura de la zona.

Recordemos que el cultivo de arroz en la Albufera de Valencia es de un año completo, desde la siembra en marzo hasta la planta en el mes de mayo, seguido de la siega que se realiza en el mes de septiembre.

Una vez en el ‘sequer’ se procedía al trillado del arroz separando el grano de arroz de la espiga para su posterior secado y almacenado. El molido es el último proceso separar la cáscara del grano que luego se pule para obtener ese grano de arroz blanco.

Una zona de increíble valor ecológico y medio ambiental es el Parque natural de la Albufera, la cual hay que proteger y cuidar entre todos los Valencianos.

Lecturas recomendadas: Wikipedia.org

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *