Copias de seguridad de WordPress

Copias de seguridad de WordPress

La importancia de las Copias de seguridad de WordPress son indiscutibles y hacerlas es muy fácil y rápido, pero ¿realmente lo estas haciendo bien?

Copias de seguridad de WordPress

Existen dos maneras de hacerlo, manualmente como te indica WordPress Codex o de forma automatizada mediante un Plugins. Piensalo bien pues es un tema muy delicado y si no tomas la decisión correcta puede que, en caso de algún fallo, pierdas todos tu trabajo. ¿Verdad que vale la pena seguir leyendo este post?

Copias de seguridad manualmente.
No te lo recomiendo pues puede pasar tiempo desde que hiciste la ultima copia y tirar por la borda muchas horas de trabajo. Ademas es una tarea tediosa ya que por una parte tienes que hacer la copia de seguridad de todos los archivos: plugins, temas, ficheros y la base de datos MySQL.

Copias de seguridad mediante un plugins y SyncBackFree.
Esta opción es muy recomendable, rápida, veloz y fiable. Consiste en instalar un plugins UpdraftPlus y un programa de escritorio como es SyncBackFree.

  • UpdraftPlus – Backup/Restore, es el que te recomiendo, aunque puedes usar otros plugins que te gusten más. UpdraftPlus te deja los archivos en una carpeta del servidor llamada /home/noticia/public_html/wp-content/uploads
  • SyncBackFree, es un programa de escritorio gratuito y te permite sincronizar los archivos del servidor con una carpeta local, de esta manera tienes las copias de seguridad en dos sitios distintos, en el servidor y en tu disco duro local.

El plugins lo configuras para que te realice las copias de seguridad automáticamente, yo lo tengo diariamente, y el programa SyncBackFree lo ejecutas cuando tengas un rato libre, aunque son copias incrementales  no tarda nada en realizar la actualización.

Restaurar las copias de seguridad es otro punto fuerte de UpdraftPlus, solo hay que ir a la pestaña Current Status y presionar el botón Restaurar. Te saldrá otra ventana con más opciones, pulse el botón Restaurar junto al paquete de respaldo elegido, base de datos, plugins, temas… o presiona directamente el botón Restaurar para hacer el respaldo de todo tu sitio WordPress.

De una manera u otra no dejes de hacer tus Copias de seguridad de WordPress pues nada hay infalible y puede que un día no puedas acceder a tus datos por múltiples razones, ha desaparece o se ha corrompido, perdiendo todo tu trabajo. Hay muchas razones por las que puede suceder. Por eso espero que realices las Copias de seguridad de WordPress y anotes mis consejos y recomiendes de este post.
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *