Consejos para hacer fotografías de paisajes

Consejos para hacer fotografías de paisajes

Tanto si vas hacer fotografías de arquitectura (edificios) como fotografía de paisajes te conviene tener en cuenta  “consejos para hacer fotografías de paisajes” que en este artículos te detallo, aunque se que algunos puntos ya lo sabéis, pero que no esta de más recordar y tenerlos en cuenta.

Descubre este apasionante mundo que esta dentro de la fotografía creativa, siguiendo estos simples pero imprescindibles consejos que puedes tener de referencia para crear tu próxima fotografía de paisajes y deja que tus amistades te digan lo impresionantes que son y cual es el secreto para conseguirlo. Para este tipo de fotografías no necesitas modelos, peluquería, maquilladora y vestidos especiales, como ocurre con la fotografía de moda o retrato, todo esta preparado para que pongas tu trípode y crees esa imagen para la posteridad.

Consejos para hacer fotografías de paisajes

Consejos para hacer fotografías de paisajes

Utiliza un trípode

El trípode se utiliza siempre en este tipo de fotografía, no solo por la nitidez, ni por que utilices tiempos de exposición largos, al cerrar el diafragma para obtener profundidad de campo, si no por que te hace pensar en el encuadro adecuado y ver detenidamente los elementos que van a entrar en tu composición. Tenlo siempre en cuenta.

El objetivo a utilizar

Hay que dejar claro que no existe un lente que nos sirva para todo, aunque muchos piensen que si. Hay diferentes objetivos que se adaptan a cada situación con características específicas.

Se emplean objetivos gran angular, simplemente por que el angulo de visión es mayor y no tienden a comprimir la imagen como hacen los teleobjetivos.
La apertura del objetivo no es fundamental ya que se emplean aperturas de f/8 a f/11 para obtener una gran profundidad de campo y obtener el punto dulce del objetivo.
Yo utilizo y aconsejo el modelo Canon EF 17-40mm f/4.0 L USM, es un objetivo con zoom EF ultra gran angular y ligero, con el que tendrás cubierto la mayoría de situaciones que te se puedan presentar.

Para Nikor tienes el 14-24mm f/2.8G ED, objetivo gran angular extremo de gran luminosidad y muy ligero. El único inconveniente que tiene este objetivo es el precio, debido a su luminosidad.

La hora del día es fundamental

A lo largo del día, la luz solar va cambiando y con ella los tonos y colores que nos da el sol. Aunque no siempre es así, el amanecer o el atardecer son momentos usados para hacer fotografías de paisajes. Comentar como anécdota que hay fotógrafos paisajistas que localizan un lugar y están todo el día observando y mirando el punto y la hora del día mejor para hacer la toma.

Identifica un centro de interés

Busca e identifica un centro de interés en tu composición, donde se basara tu fotografía y aplica la regla de los tercios. Analiza concienzudamente la imagen por el visor y espera la hora del día que mejor creas que le va a ese paisaje.

El fondo tiene importancia

La clave de la fotografía de paisaje es el fondo. Tiene que estar nítido, bien enfocado y para ello utilizaremos el diafragma adecuado, normalmente es un f/8 a f/11. Analiza y mira las lineas que pueda contener, y si es necesario cambia el punto de vista para conducir la mirada del observador al punto de interés, dando profundidad a nuestra fotografía.

Ten en cuenta el cielo

El detalle del cielo da mucho valor a nuestra composición y hay que pensar en que lugar de nuestra composición queremos colocar la línea del horizonte. Si el cielo aporta interés de daremos más espacio en la composición y al contrario si vemos que aporta poco interés, nunca la linea del horizonte en centro de la imagen,  a un tercio o dos tercios en nuestra composición)

Las lineas en tu composición

Un fotógrafo cuando mira una imagen, localiza y analiza las lineas como si fuese un esbozo de un dibujo. Las líneas son un recurso compositivo que nos permite guiar la vista del espectador por la imagen, enseñando el recorrido que se debe hacer para ver la imagen. Tenlo en cuenta y aplicarlo a tus composiciones de paisajes.

Captura el movimiento

El viento que mueve los árboles, las olas en el mar o la corriente de un río son ejemplos de movimientos que encontramos en la naturaleza y que podemos aplicar en nuestras fotografías de paisajes. Piensa que los demás elementos de nuestra composición estarán estáticos mientras que ciertas partes dejaran una estela, dando esa sensación de movimiento. La técnica a emplear es muy fácil y sencilla, hay que utilizar velocidades de obturación bajas y por su puesto siempre utilizar el trípode.

El clima y la meteorología del día

En función del tiempo una composición puede variar drásticamente a la hora de hacer la fotografía, por eso elegir el momento correcto para hacer la foto, resultara fundamental para obtener el resultado esperado.

Los días soleados, al medio día, generan luz dura, con sombras fuertes y contrastes entre luces y sombras. A la inversa, los días nublados crean una luz suave y difusa, creando poco contraste y colores apagados. Los días de tormenta, niebla, viento, nublados o nieve son especiales y darán a nuestras imágenes una gran fuerza rompiendo la monotonía de los días normales o soleados.

Los horizontes

Una de las reglas más básicas en la fotografía es mantener recto el horizonte.
No pongas el horizonte en el medio de tu composición, salvo que quieras hacerlo intencionadamente. En general es preferible ponerlo en el tercio inferior o superior.

Cambia el punto de vista

Por inercia tomamos las imágenes desde el mismo punto de vista, de pie a la altura de nuestros ojos. Rompe esa monotonía y ponte al ras suelo, mira un sitio más elevado y descubre otros puntos de vista logrando imágenes más impactantes.

El procesado o pos-producción

Una imagen ya de por si puede ser muy interesante y llamar la atención del que la mira, pero si encima tiene un buen procesado la cosa puede ser mágica e incluso embriagarnos la vista.
Si trabajamos en formato nativo RAW esto nos da un dominio del post-procesado muy amplio sin perdida de calidad en la fotografía final.
Podemos hacer un arqueo de nuestra toma, tomando tres tomas en lugar de una que varíen en +-2 puntos para luego procesarlos con algún programa de HDR (photomatix) creando verdaderas obras de arte.

Consejos para hacer fotografías de paisajes

Unos buenos consejos: En la fotografía de paisajes hay siempre muchos elementos lineales, busca las líneas principales que pueden ser: carreteras, vías férreas, cercas, crestas, ramas de árboles, etc. Utilice estas líneas para dirigir la mirada del espectador al objeto principal Identifica un centro de interés.
LLeva agua y comida, y si es invierno ropa de abrigo y un buen chubasquero, nunca se sabe lo que va a suceder con la climatología local. Disfruta del lugar, seguro que esas vistas no las tienes cuando te asomas a la ventana de tu casa. Y sobre todo ten paciencia, al final el esfuerzo siempre tiene su recompensa.
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.

¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
, ,
One comment to “Consejos para hacer fotografías de paisajes”
  1. Fantásticos consejos. Me encanta fotografiar paisajes, ya que me relaja más que ningún otro tipo de fotografía. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR