Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Ni el temido cáncer, ni las enfermedades respiratorias son las primeras causas de muerte en el mundo, son las enfermedades cardiovasculares. Los datos son de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según un informe publicado. Por eso cobra tanta importancia el cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y es verdad que hay personas más propensas que otras, pero el riesgo se reduce si cuidamos nuestro alimentación y evitamos una vida sedentaria. Sigue estos consejos en tu vida diaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida.

VÍDEO: Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

La alimentación es el pilar principal

Llevar una dieta equilibrada y saludable como es la dieta mediterránea es primordial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Elige alimentos naturales no elaborados te ayudará a llevar una salud cardiovascular.

  • Seguir una alimentación variada, baja en grasas de origen animal.
  • Consumir más frutas y verduras que son ricos en antioxidantes y vitaminas.
  • El pescado azul es rico en Omega 3 y son excelente para nuestro organismo.
  • Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C que se encuentran en los vegetales y los frutos secos como son las nueces.
  • Los lácteos hay que consumir los desnatados para evitar las grasas saturadas.
  • Evitar los alimentos como carnes grasas, embutidos, quesos grasos, bollería industrial y mantequilla.
  • Utiliza aceite de oliva virgen para condimentar ensaladas y cocinar.
  • Utiliza la cantidad mínima de sal y azúcar en las comidas.
Mantener un control de nuestro peso es otro factor a tener en cuenta ya que las personas con sobrepeso y obesidad son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares.
El consumo de alcohol y tabaco aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Eliminar las bebidas alcohólicas y el tabaco, ya que dañan gravemente nuestros vasos sanguíneos, el corazón y el cerebro.
Evitar la vida sedentaria, realizando actividades físicas con frecuencia, por ejemplo andar es muy beneficioso para nuestro sistema cardivascular. Hay estudios serios que demuestran que las personas que practican ejercicio moderado tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros problemas derivados.
El simple hecho de caminar 20 minutos al día o subir las escaleras en vez de coger el ascensor, es muy bueno para mantener todo nuestro organismo apunto y en especial nuestro corazón.
Hacerse una analítica para ver los niveles de colesterol y glucosa en sangre es vital para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Comprueba de vez en cuando tu presión arterial y consulta a tu médico de cabecera si ves alteraciones importantes.

Si deseas saber más de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares, te aconsejo que sigas leyendo este articulo.

Dejar de fumar, tener una dieta saludable y hacer un poco de ejercicio, son las claves para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares

Definición
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos en los vasos sanguíneos que se obstruyen, impidiendo que la sangre circule bien por nuestro organismo.

Síntomas
Esta enfermedad no suele presentar síntomas, hasta que es demasiado tarde y su primera manifestación suele ser un ataque al corazón.
Los síntomas son: dificultad en respirar, náuseas o vómitos y dolor de espalda, dolor de pecho, dolor brazos o hombro izquierdo, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
El síntoma más común es la pérdida de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.

Tipos

  • Cardiopatía coronaria: Causada por la acumulación de placa en las arterias que llevan sangre al corazón.
  • Enfermedades cerebrovasculares: los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y se presentan cuando el flujo de sangre disminuye o se detiene.
  • Arteriopatías periféricas: son el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas.
  • Cardiopatía reumática: debido a una fiebre reumática, las válvulas del corazón se dañan de forma permanente.
  • Cardiopatía congénita: Problemas con el funcionamiento del corazón presente desde el nacimiento.
  • Trombosis venosas: coágulos de sangre o trombos que se forman en las venas.
  • Embolias pulmonares: coágulo en la pierna que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón, causando daños irreparables.

Factores de riesgo
Las causas más importante es una mala dieta, inactividad física, el tabaco y el alcohol. Estos factores son los responsables del 80% de los casos de enfermedades cardiovasculares.

Causas
La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa sobre las paredes de venas y arterias.

Tratamientos
A diferencia de otras patologías, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, aunque se lleve tiempo con la enfermedad. El tratamiento sera una dieta adecuada, un poco de ejercicio y evitar el estrés.

Hay que hacer un cambio de estilo de vida del paciente, pero esto no es suficiente, el médico recetara los farmacos para controlar las enfermedades cardiovasculares. Los medicamentos utilizados suelen ser para controlar la presión sanguínea, espesor de la sangre y reducir el colesterol.

La cirugía solo se emplea en casos muy extremos y si el medico ve que los medicamentos no son suficientes.

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *