Cómo hacer un vídeo musical

Actor de cine. Cómo hacer un vídeo musicalVídeo musical. Con los recientes avances en la informática y la tecnología en vídeo, es más fácil que nunca crear vídeos musicales. Como cualquier actividad artística, el proceso de grabación de un vídeo musical puede ser gratificante, frustrante, agotador, emocionante y  a veces todos a la vez.

Los vídeos musicales o videoclip están limitados solamente por su imaginación y su presupuesto. En este artículo, vamos a explicar los conceptos básicos, técnicos y creativos para hacer vídeos musicales, desde la simple toma a la producción más elaboradas.

Vídeo musical, actor y director de cine, en una escena del rodaje

La Europea es un vídeo musical realizado en Cuba por IslaValeCuba y producida por Producciones JFP en Valencia, con un escaso presupuesto, pero con una gran ilusión y ganas de hacer bien las cosas. Mira el vídeo y comenta haber que te parece, seguro que es una critica constructiva. Nota: El vídeo lo puedes ver en HD o Full frame.

Video clip: La Europea de IslaValeCuba, vídeo musical

Desarrollo del concepto

1. Tener una idea de su presupuesto

  • Grandes vídeos no tienen por qué ser caros o complicado de realizar. Algunos de los vídeos musicales más creativos y memorables en la historia son simples, producciones  y otros son de varios millones de euros. Saber cuánto dinero podemos disponer de antemano nos ayudar a ajustarnos a la realidad del proyecto .

2. Mantenga un cuaderno de notas

  • Un simple cuaderno de papel y un lápiz es ideal. Recoger los pensamientos, tomar notas, y anotar escenas. Mantener lápices y una goma de borrar al lado de su portátil, es  tener un kit fundamental durante todo el proceso de producción. Algunas ideas pueden venir a tu imaginación cuando menos te lo esperas.

3. Hable con los artistas del grupo musical

  • Ellos pueden tener ideas sobre cómo quieren que sea su vídeo final.  Algunas ideas pueden ser buenas o incluso podrían ser geniales.
  • Tener una perspectiva realista de lo  que se puede hacer y lo que no se puede hacer nos ayudara con la realización del cortometraje.
  • Estudia la música y el estilo del grupo e involucrate con ellos, te ayudara a ser más creativo y hacer el formato de vídeo musical que al grupo busca.

4. Antes de hacer planes, escuchar la canción

  • La primera vez no hagas nada, sólo escucha la música muchas veces. Escuchar la música  con el cantante  o el grupo de la banda y anota todo los comentarios. Incluso si sabes la canción de memoria, trate de oírla como si fuera la primera vez. ¿Cómo te hace sentir?¿Tienes ganas de bailar, llorar o hacer tonterías? ¿O te hace sentir extrañas combinaciones de sentimientos? Anote tus reacciones.

5. Refinar sus ideas del vídeo musical

  • Una vez que tenga una idea o muchas ideas para la canción del vídeo, puede ser muy útil durante el proceso consultar con los miembros de su personal técnico, ellos sabrán lo que es fácil de  la realizar y lo que no es tan fácil. Las ideas del vídeo pueden ser sencillas sin ser difíciles de hacer.  Añadiendo pequeños detalles puede hacer un vídeo espectacular e incluso único. Las ideas abstractas para vídeos musicales pueden crear grandes vídeos. Los vídeos no necesariamente tiene que reflejar fielmente la letra de la canción, un contraste entre el contenido visual y lírico puede crear un contraste llamativo. Algunos vídeos son incluso extraños o absurdos.  No tenga miedo de confundir o los espectadores, si crees que es la mejor opción para el vídeo. Es una buena manera de ser creativo y no caer en lo convencional.

6. Localización de Lugares 

  • Antes de empezar, tendrás que saber donde desea filmar. A veces el tratamiento del vídeo puede requerir viajar a un lugar remoto o la construcción de un conjunto de escenarios. Por ejemplo, nuestro vídeo puede ser fácil de filmar si estamos en la misma ciudad de rodaje, pero si estamos otra ciudad, vamos a tener que planificar todo de antemano. Hable con los propietarios del lugar y gestione los lugares que desee utilizar. Asegúrese de que están bien enterados de su proyecto. Es también una buena idea notificar a los vecinos acerca de su rodaje. Conozca las ordenanzas locales del sitio para estar preparado por si hay alguna queja.

7. Crear un guión gráfico

  • Una de las herramientas de planificación más eficaces a su disposición es un guión gráfico. El Storyboard es fundamental,  los bocetos le guiaran en cada momento para cada toma del vídeo y dirigir las acciones en cada posición de cámara. 
    • Los vídeos musicales a menudo emplean efectos visuales para crear un vídeo único. Si va a incorporar efectos especiales a su vídeo, asegúrese de incorporarlos en el guión gráfico.
    • El Storyboard no tienen que ser perfecto. Pueden ser tan simples como la posición de los actores y la posición de la cámara a la  escena, o pueden ser tan detallado como cortes individuales, expresiones, la dirección del movimiento, etc. Puede incluso dibujar una línea recta, no se preocupe si  hacer un guión gráfico con texto. Siempre y cuando tenga una idea de lo que va a suceder en cada toma, y lo transmite a su equipo, será un buen guión.
    • Fraccione su vídeo en “escenas” que responden a su visión. Planifique su toma para que sea tan eficientemente como sea posible.

8. Dotación del personal a su rodaje, encuentre su equipo.

  • Dependiendo de la escala de producción, es posible que pueda confiar solamente en sí mismo y sus actores, o puede que tenga que crear un equipo grande para ayudarle con el vídeo. Estas son algunas de las opciones que podría considerar basado en el trabajo a realizar:
    • Director. Lo más probable es que sea usted. Vas a realizar la gestión de todas las diferentes partes:  filmación, reparto, equipo, mediación de los conflictos, iluminación, sonido…, asegurarse de que todo es correcto entre todas las toma. Usted es el jefe, pero también es responsable de todo la producción.
    • Cámara. El cámara se encargará de capturar la acción en una o más cámaras. El director define la toma, pero el cámara va a encuadrar la escena, trabajando con el iluminador para asegurarse que la toma esté bien realizada, y dejar que el de sonido confirme la calidad de la toma.
    • Sonido. En un vídeo musical la música suele estar grabada y se reproduce en play black con un pitido de antemano para luego poder sincronizarla. Si hay diálogos es recomendable la grabación con un equipo de sonido aparte.
    • Vestuario. Dependiendo del presupuesto, puede usar la imaginación (“usar los pantalones vaqueros y una camisa apretada”) o tener trajes hechos a la medida para los actores. Cualquiera que sea la forma de hacerlo, si hay cambios de vestuario involucrados, asegúrese de que alguien pueda coordinar entre las escenas, y que sus actores tienen privacidad para el cambio.
    • Continuidad. Si la toma es de principio a fin, no habrá necesidad de que alguien se asegure de que, la gente comienza donde se detuvieron previamente. Eso es la continuidad. Ellos realizan las nota de las posiciones, por lo general con la ayuda de una cámara de fotos. Se aseguran de que la mancha de mostaza este en la primera escena  y que todavía este allí 3 días después de la última toma de la escena.

9.- Encontrar el talento interpretativo correcto

  • Puede realizar un casting para encontrar los mejores actores, esto es siempre recomendable. Haga una lista de todos los personajes que entran en el  vídeo. Si su vídeo cuenta una historia, realice anotaciones sobre cómo se ven y cómo se comportan todos los personajes. Realice anotaciones y elige el actor que más se adapte al guión.

10. Luces, camera, acción

  • Establecer el escenario. Ahora que tiene todo organizado, los actores han ensayado, y su equipo esta preparado para las tomas, es el momento de realizar el vídeo. La persona principal en la pantalla es siempre el que mejor iluminado tiene que estar en la pantalla. En el exterior, siempre ponga la espalda del personaje principal al sol, excepto cuando sea medio día, que el sol esta en el centro. De esta manera, los reflectores puede iluminar la cara y la parte delantera de la persona. Aunque es más costoso de conseguir, vale la pena cuando se desea un vídeo de alta calidad.
  • Material de Iluminación: Softbox, focos, paneles, reflectores y anillos de luz.

11. Ajuste la cámara.

  • Es posible que desee tomar parte de su vídeo en un trípode, para escenas estáticas. Las cámaras en movimiento a veces puede distraer al espectador. Otras veces puede querer usar un  Steadicam para tomas más dinámicas o de forma libre totalmente “cámara  inestable” para las tomas con otro efecto. Si tiene la intención, de rodar una combinación de ángulos y estilos, una grúa le ayudara a crear escenas creativas, siempre que el presupuesto se lo permita.

12. Prepare la música.

  • Genere un pitido”bip” al inicio de la canción esto ayudara a sincronizar la música con la imagen y preparar a todos los actores para cada inicio de la toma.
  • Es importante que el equipo de música que lleves a las localizaciones sea potente y se oiga bien, esto hará que todos escuchen bien la música sincronizando los labios de los cantantes y animándose el grupo a bailar y disfrutar del momento.
DeCalle - El sitio para ella, vídeo musical

Seguro que me he dejado un montón de ideas y conceptos, déjame tu comentario y ayúdame a mejor el articulo, tus comentarios e ideas si cuentan en esnoticiaweb.com

Postproducción (próximamente)

  1. Transfiera el vídeo al ordenador
  2. Use su editor
  3. Utilice su mejores tomas.
  4. Coloque la pista de música a través de las imágenes
  5. Añade un título y créditos 
  6. Contar una gran historia
  7. Crear un estilo visual creativo y único
  8. Juega con la parodia
  9. Sé extravagante.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR