Cómo ahorrar luz, reduce tu factura un 75%

Cómo ahorrar luz, reduce tu factura un 75%

Cómo ahorrar luz y reducir la factura eléctrica es primordial en la economía de nuestro hogar. Pero ¿realmente se puede ahorrar luz? La respuesta es , y está en nuestras manos conseguirlo. Lee estos consejos que te damos y ahorraras hasta el 80% en tu factura eléctrica.

El coste de la energía eléctrica no deja de subir en España sobre todo estos últimos años. Los expertos nos aconsejan seguir unas pautas para ahorrar en la factura de la luz. Hay un consejo que se repite y es el de apagar todos aquellos aparatos y electrodomésticos que tengan la función «stand by» que traducido quiere decir en espera.

Tenga en cuenta que cualquier aparato continuara consumiendo mientras se encuentre conectado, aunque este totalmente apagado, a este tipo de consumo se le llama «consumo fantasma» y supone un coste importante en nuestro recibo de la luz.

Un estudio realizado por «El blog verde» durante un tiempo de tres meses, confirma que desconectando los aparatos cuando estos no se utilicen, es posible ahorrar hasta un 75% en nuestra factura eléctrica.

Para llevar el estudio a cabo, instalaron un medidor de consumo instantáneo anotando las lecturas que registraba a medida que iban desconectando aparatos comunes en cualquier vivienda habitual.

VÍDEO: Cómo entender el déficit de tarifa de las compañías eléctricas

Ahorrar desenchufando todo lo que no utilices

Desconectar de la corriente eléctrica la vitrocerámica y el horno cuando no se utilicen, supone una reducción en el recibo de la luz.

Lo primero es identificar los magnetotermicos o interruptores generales que están situados a la entrada de la casa y que corresponden a los electrodomésticos como son lavadora, horno, vitrocerámica, microondas o aire acondicionado.

Desconectando toda clase de cables que no se utilizaban: televisión, cargadores de móviles… se aprecio una reducción media en el consumo de 10W por electrodoméstico, lo que supone un ahorro en nuestra factura eléctrica de unos 5 euros al mes.

El informe destaca y sorprendió cuando se desconecto el horno y la placa vitrocerámica llegando alcanzar un ahorro de 12 euros mensuales, lo que equivale a un 40% del consumo total de la vivienda.

La conclusión del estudio nos demuestra que el hecho de bajar los interruptores generales que no se estén utilizando, se ahorra hasta el 75% del consumo eléctrico. Aun podemos ahorrar más si utilizamos un frigorífico de clase A+, ya que es el único aparato que tiene que estar conectado las 24 horas del día.

Otras pautas de cómo ahorrar luz eficazmente

Potencia contratada
Calcular la potencia máxima que podemos necesitar. Para calcularla debemos sumar la potencia de cada aparato eléctrico que podamos tener funcionando simultáneamente, dejando un margen al alza que nos garantice no quedarnos sin luz en caso de utilizar simultáneamente la lavadora, el secador o el televisor a la vez.

Después del calculo solo nos queda ver las ofertas de las compañías y contratar la que más se ajuste a nuestras necesidades reales. Si no sabes cómo calcular esta operación, siempre puedes consultar con un electricista autorizado.

Utilizar bombillas de bajo consumo
Tengo que recalcar que hay 2 tipos de bombillas de bajo consumo, uno son las llamadas “Lámparas Fluorescentes Compactas” y otras las bombillas led. Las primeras utilizan mercurio y en caso de explosión el mercurio puede pasar rápidamente a los habitantes de la casa en forma de gas, sobre todo si esta se ha roto cuando estaba encendida. La segunda opción la LED no contienen mercurio, son inocuas y son 100% respetuosas con el medio ambiente.
Las bombillas led son algo más caras pero duran más tiempo, por lo que la inversión inicial se verá recompensada en los próximos recibos de la luz.

Utilizar correctamente los electrodomésticos
Utilizar la lavadora con el programa de agua fría y llenarla de ropa nos reduce el gasto de luz que veremos reflejado al final de cada mes. Apagar la vitrocerámica unos minutos antes de finalizar la cocción, aprovechando el calor residual.

El uso del microondas en lugar del horno te puedes ahorrar hasta un 70% y utilizar la olla exprés también te ayudara con el recibo de luz.
Con la calefacción y el aire acondicionado siempre hay que tener la precaución de cerrar bien puertas y ventanas e incluso sellar si fuese necesario.

Recuerda el único electrodoméstico que no consume es aquel que no esta enchufado a la red eléctrica.

Bono social para reducir la factura eléctrica hasta un 20%

El Bono Social protege a familias numerosas y hogares con pocos ingresos. Puedes solicitarlo si cumples unos requisitos.

Para pedir el Bono Social tienes que cumplir alguno de estos requisitos:

  • Tu potencia es inferior a 3 kW
  • Familia numerosa de la que formas parte.
  • Todos los miembros de la familia están en paro.
  • Estás jubilado, tienes más de 60 años y percibes la pensión mínima.

Estos son los teléfonos:
Endesa Energía XXI S.L.U. 800 760 333
Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U. 902 201 520
Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A. 900 100 259
HC Naturgás Comercializadora Último Recurso S.A. 900 907 000
E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L. 900 118 866

Teléfonos equivalentes gratuitos a 902201520 pertenece a Iberdrola Categoría: Energía, Gas y Luz (Bono social para la factura eléctrica)

Kit de auto-consumo Solar o Paneles Solares para particulares

No podemos dejar de hablar de los paneles solares que podemos adquirir a un precio relativamente económico. Que el usuario genere su propia energía por métodos limpios con paneles solares va a resultar desde ahora un imposible. Y todo gracias al real decreto, que el gobierno a aprobado para el auto-consumo, convirtiéndolo en prohibitivo para cualquier particular.

Este impuesto, que forma parte de un real decreto, equivale al 40% del dinero que este auto-consumidor podrá ahorrar al año con su instalación.

El auto-consumidor producirá el 30% al año de la electricidad para su uso, mientras que otro 30% lo habrá cogido de la red eléctrica y el 40% restante lo habrá inyectado a la red, por resultar energía excedente.

Con estas condiciones los kit de auto-consumo se hacen prohibitivos y no rentables. El Gobierno, ha diseñado un real decreto para el auto-consumo que lo convierte en prohibitivo para cualquier particular.

Si te a ayudado estos consejos espero que los compartas y recomiendes a tus amigos este post, para que todos se beneficien de estos consejos.

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

3 comentarios en “Cómo ahorrar luz, reduce tu factura un 75%

  1. Felicitaciones Jesús, la claridad y excelencia de tu comunicación a través de la fotografía y de la informática determina tu calidad profesional.
    Es de mi interés disponer de una página web con un diseño dinámico y atractivo donde pueda compartir algunas estrategias y herramientas de reactivación del potencial humano y organizacional, me gustaría ser beneficiado con tu asesoramiento.
    Espero que tu atención me sea favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *