Batería ion litio recomendaciones vida útil

Batería ion litio recomendaciones vida útil

Batería ion litio recomendaciones vida útil. Estamos lejos de alcanzar la batería perfecta que nos libere del petroleo, y en ese largo camino se encuentra las baterías de iones de litio, utilizadas para teléfonos móviles inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas y los ya imparables coches eléctricos EV, ya que ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía con menor peso y tamaño que las antiguas baterías de níquel. Su rendimiento y duración es importante y preocupante para los usuarios, por eso te doy las pautas a seguir para alargar la vida útil de las baterías Li-Ion.

La batería ion litio tienen una vida útil de entre 2 y 5 años, y un ciclo de carga de entre 300 a 1000 veces, dependiendo del uso, la forma de carga y temperatura ambiente extrema, y le afecta las bajas y altas temperaturas.

Lejos quedan las baterías de de níquel cadmio que tenían unas formas de tratarlas para alargar su vida útil, como dejar que se agote la carga antes de volver a cargarla o el efecto memoria. Esto no ocurre en las batería ion de litio como mucha gente piensa debido a mitos heredados de las antiguas baterías de níquel cadmio.

Batería ion litio recomendaciones vida útil

Su ligereza, su elevada capacidad energética, su resistencia a la descarga y un elevado número de ciclos de carga de las baterías “ion de litio“, la hacen idónea para teléfonos, ordenador portátil y tablet.

Carga la batería correctamente. Cuando estén a un 30-40% de su capacidad es cuando deberías recargar. No dejar la batería nunca descargada. Si se va a guardar es mejor dejarlas a mitad de carga.

No cargues la batería al 100% No se recomienda cargar la batería hasta un 100% de su carga, es mejor dejarlas en un 80% de su carga total. Desconectar el cargador cuando se alcance este límite es de ser inteligentes. Si la dejas conectada más tiempo se generan unos “mini-ciclos” de carga que que acortan la vida útil de la batería.

Descarga la batería por completo. Las baterías de iones de litio llevan un circuito electrónico que las hacen inteligentes, permitiendo ver el tiempo de carga o descarga aproximado que le queda a la batería. Para re-calibrar estos circuitos los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa una vez al mes, dependiendo de su uso.

Usar el cargador correcto. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede provocar que se incendie. Hay que usar un cargador específico para esta tecnología.
No es imprescindible usar un cargador específico para la marca y modelo del dispositivo, aunque si es aconsejable. Se puede emplear cualquier cargador siempre y cuando sea de buena calidad y que cumpla con las características eléctricas del dispositivo.

La primera carga. Si tienes en cuenta lo comentado anteriormente te darás cuenta que no es necesario cargar la batería si esta tiene más de un 30%. La primera carga de una batería Li-Ion es igual que las otras cargas. Asegurare que nunca alcance más del 80% de carga.

Almacena las baterías correctamente. Si necesitas almacenar la batería por un largo periodo de tiempo, es recomendable dejarla cargada un 50% a una temperatura de 15 °C. El calor daña la batería para tiempos inactivos prolongados.

¿Cuando puedo recargar la Batería ion litio?

Aunque se aconseja cargar la batería ion litio cuando llegue a un 30% de su capacidad, la puedes cargar tantas veces como creas necesario. La regla de oro para que te dure la batería, es nunca exceder del 80% de carga.

La mayoría de las personas dejan cargando toda la noche su teléfono móvil, y esto es un error grabe ya que la batería mantendrá el cien por cien de su carga muchas horas, reduciendo su vida útil. El cargador al estar conectado al dispositivo, consume 2.5 watios sin estar cargando nada. Desconectarlo del dispositivo lo antes posible.

Esto no quiere decir que no cargues al 100% la batería, si puedes cargarla, pero no siempre, ni por costumbre, solo en casos excepcionales. A los fabricantes no les interesan, que tu sepas estos consejos.

Los coches eléctricos EV si te recomiendan que cargues la batería al 80% ya que esta demostrado que, haciéndolo, largas la vida útil de la batería. Te recomiendo que leas el articulo: Cómo prolongar las baterías de ion litio (en ingles)

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
Suscribirse por Email a mi portal de EsNoticiaWeb o al canal de noticias RSS y no te pierdas los artículos que realizamos para ti, con fotografías, vídeos y entrevistas a cargo de Producciones JFP y por el canal de vídeo YouTube.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Un comentario en “Batería ion litio recomendaciones vida útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *