Arroz al horno la receta tradicional

Arroz al horno la receta tradicional

El arroz es importante en nuestra cocina regional con más de 101 formas distintas de prepararlo, como es el arroz a banda, el arroz negro, el arroz caldoso, el arroz con acelgas, el arroz con alubias y nabos o del que hoy hablaremos el arroz al horno la receta tradicional.

La receta tradicional del arroz al horno es la forma de prepararla desde antaño, la de toda la vida, la que la abuela condimentaba en casa y por eso querido que sea un pequeño homenaje, prepararla para que todos la conozcáis. Es un arroz fácil de preparar, con ingredientes muy saludables típica de la dieta mediterránea.

Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 6 personas

2 vasos de arroz
4 vasos de agua (preferible caldo de cocido)
1 loncha de panceta
2 morcillas
200g de costillas de cerdo troceadas
2 tomates medianos maduros
1 patata mediana
250g de garbanzos
1 cabeza de ajos.
1/4 vaso de aceite de oliva
1 pellizquito de sal
1 pellizquito de azafrán o colorante (opcional)
1 pellizquito de pimentón dulce (opcional)
VÍDEO: Arroz al horno la receta tradicional

Preparación y elaboración del arroz al horno

Lavar y pelar, cortando en rodajas la patata, luego en una sartén la doramos, reservándola.

Colocamos la cazuela de barro sobre el fuego y salteamos la carne y la panceta troceada con de aceite de oliva. Salteamos la morcilla con cuidado que no se desmorone y añadimos el arroz y los garbanzos ahogándolo.

Vertimos y calentamos el caldo, ajustamos de sal si es necesario y añadimos el azafrán o colorante, las rodajas de patatas, la cabeza de ajo en el centro de la cazuela y un tomate partido por la mitad distribuido homogéneamente. Se puede rehogar uno de los tomates con un poco de pimentón dulce.

Por último horneamos durante 20 minutos a 250ºC. Es importante que la proporción de caldo sea exactamente dos a uno. Dejamos que repose el arroz unos minutos, para que acabe la cocción.

La degustación ¡No hay que perder las tradiciones!

El arroz al horno la receta tradicional es la que suelo preparar una vez en semana, porque es una plato que gusta a toda la familia, fácil de preparar y que siempre te sale igual de bueno.

Arroz al horno la receta tradicional, horno

La importancia del cultivo de arroz en la Albufera de Valencia

He preparado un vídeo sobre el cultivo del arroz en la Albufera de Valencia ya que es el que más característico y de mayor tradición del Parque Natural de la Albufera de Valencia.
En el artículo te hablo de la siembra, la siega, la trilla, el secado y almacenamiento del arroz.

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Un comentario en “Arroz al horno la receta tradicional

  1. Espectacular
    El arroz al horno me encanta.
    Recuerdo cuando mi abuela llevaba la bandeja a la panadería porque ella no tenía horno en casa, solía ser los viernes. Casi todas las mujeres hacían igual.
    Como ese arroz pocas veces he probado aunque intento seguir la receta, el sabor no es exactamente igual, eso sí, está espectacular y más acompañado de un vaso de vino de bobal de la do utiel requena.
    Mi abuelo, siempre lo acompañaba también con vino.
    Hay que seguir tradiciones tan buenas como estas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *