Almacenamiento en la nube

almacenamiento en la nube

La ‘nube’ ya es imparable. La idea es sencilla, olvidarse del disco duro local, las tarjetas de memoria y las llaves USB, subirlo todo o aquellos documentos que necesites desde cualquier ordenador y disfrutar de tus vídeos y música, vía streaming. Con estos conceptos, ¿quién no cae en las garras de la red como es Dropbox, Google Drive o Spotify?


El almacenamiento en la nube, es un almacenamiento basado en redes, creado los años 60, donde los datos están almacenados en discos duros exteriores,  propiedad de terceros.
Descargar - download
Las plataformas de almacenamiento trabajan con grandes centros de procesamiento. Los usuarios pueden tener un espacio de almacenamiento a su medida.  Los usuarios administran el almacenamiento de todos sus datos. Los datos pueden estar repartidos en muchos servidores.

Se puede acceder a la nuebe por diferentes sitios, como es la web service, interfaz web o alguna otra forma.

Construcción del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube tiene las mismas características que el ordenador local con respecto a agilidad, velocidad y proceso. La idea se creo en los años 1960 por Joseph Carl. Desde entonces, el trabajo en nube se fue desarrollando en varias etapas. El desarrollo cercano es gracias a la Web 2.0. Gracias a los grandes ancho de banda y los bajos costes de almacenamiento, se soluciono el desarrollo basado en nube. Solo algunas empresas tenían el potencial para desarrollar estos conceptos.

Uno de los logros del trabajo en nube llegó en 1999, con una empresa pionera en la entrega de aplicaciones por medio del interfaz web. Esta empresa demostró las ventajas de los programas usando portales web para sus trabajos. Otras empresas trabajaron en el esquema de estos servicios basados en nube, y permitió a los usuarios compartieran sus archivos de forma segura en Internet.

El almacenamiento en la nube se define como un entorno de almacenamiento compuesto por muchos recursos distribuidos, y que actúa como uno solo sin fallos porque los discos duros de los servidores tiene redundancia y distribución de datos, basados en tecnología RAID  que posibilita la recuperación de la información automática y mejorando de forma eficaz la fiabilidad de los datos.

Las necesidades cada año son mayores, pero el avance tecnológico condujo al sistema de almacenamiento en la nube, computación en la nube, gracias a esta tecnología todos los datos de los usuarios se encuentran disponibles en Internet.

Los estudios que se han realizado por empresas líderes en equipos de telecomunicaciones, así lo demuestran.

El tráfico generado en los centros de datos se multiplicará por cuatro, y el flujo de datos en Internet asociado a la ‘nube’ se incrementará por seis, llegando hasta los 5 zettabytes.

Por si no queda claro, un zettabyte es un trillón de gigabytes, pero en el juego de las comparaciones la cosa asusta 92 trillones de horas de música  o lo que es lo mismo, cerca de 2 años de música continua por streaming para el total de la población mundial.

Si la comparación la hacemos con las películas, estaríamos hablando de 7 trillones de horas de vídeo en alta definición en streaming.

La comodidad es la clave. Para los usuarios resulta muy atractivo tener los documentos, contratos, hojas de cálculo, informes, facturas, en la ‘nube’ y poder acceder a ellos desde cualquier ordenador a través de Internet. A cualquiera le seduce la idea poder compartir sus fotos, películas y música a través de estos servicios, conectar dispositivos e incluso recibir contenidos de todo tipo desde la ‘nube’, pagando una cantidad mensual a empresas si los datos son muy grandes, de lo contrario se ofrecen servicios gratuitos.

El acceso a Internet por parte de los usuarios crecera exponencialmente. Sólo en España habrá 300 millones de dispositivos conectados, frente a los 155 millones contabilizados en el presente año, lo que supone una media de 6 conexiones por habitante. “Nos encontramos ante un gran paso en la evolución de Internet.

La nube es un nuevo paso informático y de negocio, que ayuda a a todos ahorrar costes y optimizar procesos y que, está transformando la manera de consumir los recursos y servicios de las tecnologías de la información”.  La suma de ambas realidades “está cambiando la forma de trabajar, relacionarnos, aprender y disfrutar”. El número de servicios que tiene la ‘nube’ crecerá cada año.

A las soluciones de almacenamiento y retransmisión de contenidos audiovisuales bajo demanda, se han sumado los videojuegos con plataformas como Onlive, no muy exitosas por el momento.

“En un futuro podremos recibir clases a distancia y alcanzar una educación universal. Se potenciará la tele-medicina, algo que ya es posible”. Estas aplicaciones facilitan a los pacientes recibir asistencia médica en cualquier lugar del mundo.

Tampoco hay que olvidar el papel que jugará en las administraciones publicas.  En breve, las comunidades se subirán a la ‘nube’ porque el futuro pasa por estas tecnologías y es algo inevitable.

Características, ventajas e inconvenientes.

Ventajas de almacenamiento en la nube

Las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente necesitan.

Las usuarios no necesitan instalar dispositivos físicos de almacenamiento, lo que reduce los costos del hosting.

Los mantenimientos, tales como la copia de seguridad, la replicación de datos, y la compra de dispositivos adicionales de almacenamiento es responsabilidad de un proveedor de servicios, permitiendo a las empresas o usuarios centrarse en su negocio principal.

Desventajas o potenciales problemas

La seguridad de los datos almacenados y los datos en tránsito pueden ser una preocupación cuando se almacenan datos sensibles en un proveedor de almacenamiento en la nube.

El rendimiento o velocidad puede ser menor comparado al almacenamiento local.

La fiabilidad y la disponibilidad depende de la disponibilidad de red y en el nivel de las precauciones tomadas por el proveedor de servicios.

Los usuarios con determinados requisitos de registro, tales como los organismos públicos que deben conservar los registros electrónicos de acuerdo a la ley, pueden tener complicaciones con el uso de la computación en nube.

El almacenamiento en la nube espacio gratuitos.

Almacenamiento en la nube gratis. La computación en la nube llegó para quedarse. Cada vez más usuarios tienen algún servidor para tener sus datos a salvo en la nube en lugar de hacer copias en su ordenador local o de sobremesa. Las limitaciones de espacio bajan su precio y es fácil encontrar almacenamiento en la nube gratis.

Con tantos servicios de almacenamiento en la nube como son Dropbox o Google Drive, las empresas han comenzando a ofrecer gratis mucho espacio para aumentar su atractivo y ganar posibles clientes. Dropbox que fue uno de los primeros en ofrecer esos servicios gratuitos, tiene muchos usuarios, pero no porque ofrezca mucho espacio gratuito, de hecho es uno de los que menos espacio ofrece al registrarse.

Podemos hacer muchas cosas con nuestro espacio en la nube, y contar con unos cuantos gigas extra siempre viene bien. Por eso dedicamos a buscar almacenamiento en la nube que ofrezcan más espacio gratuito, y que sean fiables para alojar nuestros archivos o datos en ellos. Te sorprenda descubrir que puedes obtener hasta 100 GB de espacio gratuito, mucho más que los 2 GB que te da Dropbox, o los 15 de Google Drive.

Shared
Shared ofrece 100 GB en el momento del registro e interactua con las redes sociales para crear una línea de tiempo en tu perfil si subes archivos públicos. También puedes ver todo lo que otros han compartido de la misma forma y presionar el botón “me gusta” a sus publicaciones, comentar y recibir comentarios.

SurDoc
SurDoc también ofrece 100 GB de espacio gratuito al registrarte pero tiene muchas más opciones que el servicio Shared. Por ejemplo, ofrece protección y seguridad para tus datos , aplicaciones de edición de documentos, crear anotaciones o colocar tu firma.

Mega
Muchos conocen a Mega, el sitio creado por Kim Dotcom, fuese el dueño de Megaupload.  Este es un nuevo servicio y hay usuarios que se sienten  inseguros, pero Mega es uno de los sitios más seguros que existen para el almacenamiento en la nube, cifrando todos los datos almacenados, y al descargalos vuelven a su estado original.

Firedrive
Firedrive es otra opción sencilla y atractiva que te da 50 GB gratis al registrarte. Tiene algunas opciones interesantes, como colocar contraseñas individuales a cada carpeta, permitir comentarios y feedback en ciertos archivos que sean públicos, decidir quiénes los pueden ver y compartir. También puedes crear un grupo de usuarios para compartir de forma privada, ya sea entre amigos, familiares, o compañeros de trabajo.

ADrive
ADrive es otro servicio muy completo en la nube, con trabajo en línea, acceso FTP, alta seguridad, edición de documentos en línea, documentos y archivos públicos y muchas otras opciones. Cuando creas una cuenta gratuita opciones 50 GB de espacio, que está muy bien para la mayoría de usuarios, pero también hay limitaciones que no te dicen al registrarte.

Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.

¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *