Adiós a mi concubina (1993)

Adiós a mi concubina (1993) Adiós a mi concubina (1993)
Título original Ba wang bie ji (Farewell My Concubine)
Duración 171 min.
País China
Director Chen Kaige
Guión Lilian Lee & Li Wei (Novela: Lilian Lee)
Música Zhao Jiping (AKA Zhao Ji Ping)
Fotografía Changwei Gu
Productora Coproducción China-Hong Kong; China Film / Tomson Films / Beijing Studio
Género Drama | Revolución cultural china. Ópera. Drama de época. Histórico. Homosexualidad
Puntuación 7.5/10

Una adaptación de la novela homónima de 1985, escrita por Lilian Lee, ha sido considerada por la crítica como una de las obras principales de la Quinta generación, llevando el cine chino a la atención internacional.

SinopsisRepartoCríticasPremiosTrailer
China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y, aunque en la ciudad la situación política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentran el delicado Douzi y Shitou, que le toma bajo su protección. Ambos forjan una gran amistad, y Douzi se enamora profundamente del chico mayor. Como Douzi tiene la belleza de una mujer, le forman en papeles femeninos, mientras que al atlético Shitou le entrenan principalmente para papeles militares. Entre las óperas que estudian se encuentra “Adiós a mi concubina”
Gong Li, Leslie Cheung, Zhang Fengyi, Lu Qi, Ying Da, Ge You, Li Chun, Lei Han, Li Dan
Dos Amores
Medio siglo en China, contado a través de dos artistas ilustres de la ópera de Pekín que se inician juntos y huérfanos en la disciplina más espartana de la República.
Adiós a mi concubina es el título de una obra que ellos interpretarán, con algunas pausas, a lo largo de treinta y dos años. Dos amigos que comparten parte de sus días entre fastuosos trajes y exóticos maquillajes, trasladando de alguna manera la ficción teatral a sus propias vidas: amor, traición, pasión, odio….

El tobogán político en que se convierte China en la primera mitad del siglo XX influye de manera decisiva en los protagonistas; una mujer (Gong Li) aparece para que la desestabilización sea aún más acusada, e imposible el entendimiento.
La ópera sobrevive con pequeños ajustes para agradar a los dominantes: República, invasión japonesa, comunismo, revolución cultural…..; erosionando la personalidad de los actores que intentan sobrevivir a los cambios sociales y a sus propias vidas.

Son casi tres horas de repaso histórico, y vivencias individuales que luchan por sobrevivir a los terremotos ideológicos.
Buen ritmo y excelente dramatización; aunque tal vez el director abuse de este efecto teatral en algunas ocasiones. Situaciones perdonables al estar en esta película tan próximas las tablas y la tierra.

1993: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, fotografía
1993: Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
1993: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1993: 2 premios en Festival de Cannes: Palma de Oro, premio FIPRESCI
1993: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
1993: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1993: 2 premios Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto, film extranjero
Película entera en Full HD Adiós a mi concubina Chen Kaige (1993)
 
Tu crítica
Puedes escribir una crítica de esta película para que el resto de los usuarios la pueda leer. Añade tu crítica dejándonos un comentario.
Suscribirse por Email a mi portal de EsNoticiaWeb o al canal de noticias RSS y no te pierdas los artículos que realizamos para ti, con fotografías, vídeos y entrevistas a cargo de Producciones JFP y por el canal de vídeo YouTube.
Imagen de relleno
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.

One comment to “Adiós a mi concubina (1993)”
  1. Pingback: Las 100 mejores películas de todos los tiempos - EsNoticiaWeb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR