5G Telefonía móvil, claves para entenderlo

5G Telefonía móvil, claves para entenderlo

5G Telefonía móvil, claves para entenderlo. La última generación de redes móviles es la 5G, no es que sea un capricho, sino más bien una necesidad que tenemos, de que todo esté conectado, desde la televisión, móviles, drones y sobre todo, los coches inteligentes o autónomos. El Internet de las Cosas, todo conectado, es donde juega un papel crucial la tecnología 5G, que ya es una realidad.

En este post te explico temas como:
• Explicame ¿qué es la tecnología 5G?, de forma que yo pueda entenderlo
• ¿Qué es la latencia y por qué es tan importante?
• WiFi 5GHz y Telefonía móvil 5G. ¿cuáles son las diferencias?
• Quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G)

Explicame ¿qué es la tecnología 5G?, de forma que yo pueda entenderlo

Primero fue el 2G en el año 1991, luego el 3G año 1998 y en 2008 el 4G. Pero el 5G poco tiene que ver con las anteriores tecnologías. La velocidad es diez 10GB, pero eso no es lo importante. La verdaderamente importante es la cantidad de cosas que podemos tener conectadas al mismo tiempo y sobre todo la baja latencia.

¿Qué es la latencia y por qué es tan importante?

Escucha el Podcast de este articulo
5G Telefonía móvil, claves para entenderlo.

La latencia en determinadas situaciones es crucial para el buen funcionamiento del Internet de las Cosas.
Si definimos este concepto, de forma coloquial, diremos que la latencia es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo, en enviar y recibir datos, independientemente del ancho de banda que tengamos disponible. O lo que es lo mismo, el desfase temporal que existe entre el servidor y tu dispositivo. Normalmente son milisegundos, el tiempo de respuesta está entre 50 y 150 milisegundos. Con el 5G el tiempo de respuesta será por debajo de 5 ms.
Un ejemplo para que entiendas la importancia de la latencia, es imaginar que estamos operando a un paciente a distancia, no será posible si hay un desfase de tiempo. O los coches inteligentes tienen que tomar decisiones en apenas milisegundos para evitar un posible accidente. O simplemente jugar a un juego por Internet, donde no puede haber ningún desfase de tiempo.

WiFi 5GHz y Telefonía móvil 5G. ¿cuáles son las diferencias?

Al principio es fácil liarse ya que todo parece lo mismo, pero nada que ver. Intentaré explicarlo lo más sencillo posible para que todo el mundo lo entienda. La Telefonía móvil 5G y la red wifi 5G, usan tecnologías muy diferentes.

Red WiFi 5G ó también llamado IEEE 802.11ac o WiFi Gigabit es la evolución de la norma IEEE 802.11n, desarrollado en el año 2011, y aprobada en el 2014.

El estándar mejora las tasas de transferencia del flujo de datos, consiguiendo tasas de 1.3 Gbit/s con la ayuda de 3 antenas. Trabaja en la banda de 5 GHz y amplía el ancho de banda, gracias a la modulación en alta densidad.

Telefonía móvil 5G [] se refiere a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil que es la sucesora de la tecnología 4G se y caracterizada por:
• Tasa de datos de hasta 10 Gbps, unas 100 veces superior a las redes 4G.
• Latencia de hasta 1 milisegundo. Ya hemos dicho lo importante que es.
• Una banda ancha 1000 veces más rápida.
• Hasta 100 dispositivos más conectados por zona, que las redes 4G LTE.
• Disponibilidad y cobertura de casi el 100%
• Mejora y reducción del consumo energético, sobre un 90%, que no es poco.

Puedes consultar Redes móviles 4G internet WiFi, donde explico si es necesario tenerla y donde y porque utilizarla.

En resumen y viendo las ventajas que supone las redes de telecomunicaciones de 5ª generación 5G, hoy en día es una realidad, más que una evolución yo diría que es una necesidad, para que todo siga funcionando con fluidez y podamos seguir evolucionando, aunque no sepamos si al final si será para mejorar. Esperemos que sí.
VÍDEO: 5G Telefonía móvil, claves para entenderlo
Jesús Fernández - ProduccionesJFP

AutorJesús Fernández
Programador informático de profesión me dedico a tiempo completo al diseño Web y aplicaciones de escritorio sobre bases de datos. Mi hobbi y pasión es la fotografía, donde busco la creatividad y lo artístico de cada imagen.

Suscribirse por Email a mi portal de EsNoticiaWeb o al canal de noticias RSS y no te pierdas los artículos que realizamos para ti, con fotografías, vídeos y entrevistas a cargo de Producciones JFP y por el canal de vídeo YouTube.
¡Déjanos tu comentario!
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu comentario, pregunta, sugerencia o crítica. Con este gesto nos ayudas a mejorar y crear mejores contenidos. ¡Animate!.
, , , , , ,
One comment to “5G Telefonía móvil, claves para entenderlo”
  1. Pingback: Internet de las cosas ¿como empezar? - EsNoticiaWeb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para darte un servicio personalizado utilizamos cookies propios y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra política de Cookies
ACEPTAR